- Gobierno
Sin fecha para arreglar Estrella de Puebla ni para reabrirla
A pesar del costo millonario de construcción, mantenimiento y ahora reparación de la Estrella de Puebla, el gobierno estatal no tiene fecha para su reactivación, reconoció la titular de la Secretaría de Turismo, Martha Ornelas Guerrero.
En su comparecencia ante la Comisión de Turismo del Congreso del estado por el informe de labores del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, la funcionaria recordó este jueves que su dependencia destinará casi la mitad de su presupuesto anual de 2022 para el mantenimiento de la noria instalada en la zona de Angelópolis.
Sin embargo, aún no sabe cuándo volverá a estar en funcionamiento, con el argumento de que solo puede ser intervenida por personal de la empresa alemana que la instaló, con la cual el gobierno casi no tiene comunicación.
“El mantenimiento solo se puede hacer con los productores que son alemanes, y se ha complicado la reunión, en nuestro presupuesto de 245 millones, 100 millones serán para la rueda y el restante será de parques y convenciones”, explicó.
e-consulta publicó que la Estrella de Puebla recaudó 62 millones 506 mil 981 pesos en seis años de operación, apenas poco más de la octava parte de los 400 millones que costó su construcción y la del parque lineal que la rodea, monto al que se deben sumar gastos de operación y mantenimiento por otros 16 millones de pesos.
Por si fuera poco, la estructura que la sostiene está dañada y, según el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, se requieren otros 100 millones de pesos para su reparación, monto que ya está asignado en la Ley de Egresos de este año.
Revive el turismo
Pese a la pandemia Ornelas Guerrero aseguró que en 2021 fue el inicio de la recuperación del turismo poblano, pues dijo que el estado registró una afluencia de 6 millones 600 ml visitantes y 2 millones 600 mil turistas, con un incremento del 38 y 30 por ciento, respectivamente, lo cual generó una derrama económica de 7 mil millones de pesos, un aumento del 40 por ciento con respecto a 2020.
De acuerdo con DataTour, Puebla se colocó como el octavo destino con mayor ocupación hotelera en la primera semana de 2022, con 47.7 por ciento, un alza de 37.8 puntos porcentuales en comparación con la misma semana de 2021, por lo que se ubicó por encima de Ciudad de México y Querétaro.
La funcionaria enfatizó que Puebla obtuvo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, la facultad de otorgar el sello SafeTravels, que a la fecha han conseguido 205 empresas turísticas, mientras que 219 más lograron certificaciones con distintivos como Punto Limpio y Código de Conducta Nacional.
“Esto reconoce a Puebla como un destino seguro, porque la fuente turística hacemos que haga notar la riqueza cultural, los atractivos naturales y el patrimonio de los 10 pueblos mágicos”, explicó.
Finalmente, aseguró que este año la Secretaría de Turismo se enfocó en promocionar Tour Operadores para incentivar el intercambio de productos a nivel mundial.
Debido a que la dependencia no tiene facultades para pagar a las empresas privadas de tour, se promueven ferias para impulsar a productores a intercambiar mercancías, principalmente con Colombia y Madrid, España.