• Política

Extenderán renta de patrullas y dan 100 mdp más a Estrella de Puebla

  • Mariana Salinas
Los 100 millones de pesos para componer la Estrella de Puebla equivalen a la mitad de lo que costó la obra
.

A 8 años de la inauguración de la Estrella de Puebla se asignarán 100 millones de pesos para su mantenimiento, lo que equivale al 50 por ciento de lo que originalmente costó la obra, además de que el gobierno estatal analiza extender la renta de las mil patrullas que cuestan 51 millones 385 mil pesos al mes a pesar de que varias están estacionadas.

Así lo reveló este martes el presidente de la Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso de Puebla, Fernando Sánchez Sasia, al detallar las reasignaciones que se hicieron en la Ley de Egresos del estado para 2022.

"Reasignaron una parte para la estrella de Puebla, que fueron 100 millones de pesos. Solamente para dar mantenimiento, pues actualmente no está en uso”, declaró en entrevista el diputado de Morena.

Sobre la renta de patrullas, señaló que se contemplan 179 millones 850 mil pesos para pagar a la empresa Lumo Financiera los últimos meses del contrato, pues vence en abril de 2022, pero confesó que el gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta ya considera extender el contrato de arrendamiento.

"Es una situación que cuestionó el grupo parlamentario de PAN; la Secretaría de Finanzas argumentó que son 27 meses como contrato de arrendamiento y comenzaba a correr a partir de la entrega de cada bloque de patrullas. Tengo entendido que será para abril de 2022 (cuando termine el contrato) y eventualmente continuará por un periodo adicional", señaló el legislador.

Esto a pesar que este día se exhibió que varias unidades continúan estacionadas sin utilizarse, aunque el gobierno del estado gasta 1.7 millones de pesos al día y 51 millones 385 mil pesos al mes por la renta de patrullas para la Policía Estatal.

La Estrella de Puebla que nunca brilló

En 2013 el difunto exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas inauguró la Estrella de Puebla, que en su momento presumió como la rueda de la fortuna itinerante más grande del mundo.

Su instalación fue parte de un proyecto para conectar el Jardín del Arte con el Centro Integral de Servicios y el Ecoparque Metropolitano, el cual tuvo una inversión total de 400 millones de pesos, de los cuales 200 millones fueron solo para la estrella.

Aunque con ella se pretendía impulsar el turismo, de octubre de 2015 a octubre de 2019 (antes de que se cerrara con la llegada de Barbosa Huerta al gobierno) solo se vendieron 2 millones 606 mil 274 boletos, que representaron ingresos por 104 millones de pesos.

Cerrada y descompuesta

El 26 de octubre Barbosa Huerta aseguró que la Estrella de Puebla estaba dañada por falta de mantenimiento y su compostura costaría 100 millones de pesos, pues acusó que desde su instalación no se le dio servicio nunca.

Detalló que la plataforma que sirve de base está rota, así que para evitar una tragedia advirtió que no funcionará, pero todos los días prenden sus luces, aunque no se pueda abordar.

Recursos para componerla, no para moverla

Tras la asignación de los 100 millones de pesos, Sánchez Sasia aseguró que solo se busca el mantenimiento de la estrella, más no cambiar su ubicación como también ha propuesto Barbosa Huerta.

"Está un tanto deteriorada y será para poder sostener en el mismo lugar dicha estrella, creo que solo es crear la misma estructura que la sostiene. Es un apoyo a la Secretaría de Turismo para que la gente pueda hacer uso de ese espacio que ya existe, me parece que sería más caro tenerlo ahí como un elefante blanco y no darle mantenimiento adecuado", refirió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: