- Gobierno
La Estrella de Puebla nunca brilló y ahora es un lastre millonario
La Estrella de Puebla recaudó 62 millones 506 mil 981 pesos en seis años de operación, apenas poco más de la octava parte de los 400 millones que costó su construcción y la del parque lineal que la rodea, monto al que se deben sumar gastos de operación y mantenimiento por otros 16 millones de pesos.
Por si fuera poco, la estructura que la sostiene está dañada, y según el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta se requieren otros 100 millones de pesos para su reparación, monto que ya está asignado en la Ley de Egresos de este año.
De costar 200 mpd en su construcción, la Estrella de #Puebla llegó a recaudar solo $1,068 pesos en el 2021
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 19, 2022
¿Qué opinas? pic.twitter.com/3VBE4wcjJp
La obra fue inaugurada en julio de 2013 por el difundo exgobernador panista Rafael Moreno Valle Rosas, pero hasta el 31 de octubre de 2015 pasó a estar a cargo del órgano descentralizado Convenciones y Parques.
De octubre de 2015 al cierre de 2021, el gobierno de Puebla recaudó solo 62 millones 506 mil 981 pesos por las entradas de la estrella, de acuerdo con la solicitud de acceso a la información pública número 210421121000019, realizada por este medio.
En ese periodo el año 2019 fue el de mejores ingresos, ya que se juntaron 19 millones 306 mil 304 pesos por los boletos.
Debido al cierre por la pandemia y por la descompostura, 2021 fue el peor año, ya que solo se obtuvieron mil 68 pesos en junio y en el resto de los meses no hubo ninguna ganancia.
El año 2020 también fue uno de los peores, en gran medida por la pandemia, pero aun así en los primeros meses del año se consiguieron 4 millones 428 mil 82 pesos del boletaje, ya que de junio a diciembre no hubo recaudación
La Estrella de Puebla fue una de las obras más criticadas de la gestión de Moreno Valle por su costo, ya que 200 millones de pesos fueron por su construcción y otros 200 por el parque a su alrededor.
En un inicio estaba previsto que la noria se colocaría en la zona de monumentos, pero debido a que esto iba en contra del reglamento municipal y activistas se opusieron, se determinó enviarla a la zona de Angelópolis, aunque el objetivo era convertirla en itinerante, pero nunca se logró moverla.
Más de 8 millones de pesos por energía eléctrica
En la zona de Angelópolis sobresale la Estrella de Puebla, especialmente en la noche por su iluminación, pero esto tiene un costo millonario para el erario.
De octubre de 2015 y hasta abril de 2021, la administración estatal destinó 8 millones 347 mil 939.57 pesos.
En el mismo periodo autoridades utilizaron otros 7 millones 916 mil 368 pesos para pagar conceptos como vigilancia, limpieza, jardinería y fumigación.
Además, Convenciones y Parques contrató a la empresa Movimientos de Precisión S. de R.L. de C.V, para la “prestación del servicio de arrendamiento de una grúa hidráulica para el mantenimiento”, el 5 de enero de 2021, a cambio de 248 mil 600 pesos, según el contrato CP-PS-21-ENE-01 publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).
Destacadas
-
Belinda y Nodal volvieron a coincidir y las redes estallaronEntretenimientoHace: 41 mins 25 segs -
Filtran la supuesta fecha de boda de Taylor Swift y Travis KelceEntretenimientoHace: 42 mins 59 segs -
Gabriel Emiliano de repartidor de agua a la fama musicalEntretenimientoHace: 54 mins 43 segs -
Netflix, HBO Max y otras plataformas presentan sus estrenos para julio de 2026EntretenimientoHace: 1 hora 2 mins -
Mundial: Bélgica firma una remontada épica y elimina a SenegalDeportesHace: 1 hora 16 mins -
Expo Artesanías que cuentan nuestra historia llega a Plaza San DiegoCulturaHace: 1 hora 41 mins -
Niñas y niños de Puebla podrán publicar sus creaciones en El PetateCulturaHace: 1 hora 49 mins -
Acajete alista Segundo Concurso de Danzón con bolsa de 10 mil pesosCulturaHace: 2 horas 1 min
Destacadas
-
Puebla, entre los 3 estados con más personas atendidas por heridas de balaSeguridadHace: 24 mins 54 segs -
Familia de Omar Castro acusa omisiones de FGE en investigación por homicidioSeguridadHace: 55 mins 13 segs -
Riña tras triunfo de México en Atlixco; alcaldesa reporta saldo blancoMunicipiosHace: 59 mins 16 segs -
Celebración por México termina en riña en ZacapoaxtlaMunicipiosHace: 1 hora 10 mins -
Ejecutan a abogado dentro de su despacho en XicotepecMunicipiosHace: 1 hora 27 mins -
Francesca Soliman Minutti, administró Topolino, vivió en Atlixco y 12 años fue prófugaMunicipiosHace: 1 hora 41 mins -
Proyectarán en el Congreso videomapping contra infancias transPolíticaHace: 1 hora 41 mins -
Autoridades identifican a presuntos responsables de robos en TehuacánMunicipiosHace: 1 hora 48 mins
