• Seguridad

Estuvieron 21 bebés en cárceles de Puebla el año pasado

  • Maribel Velázquez
La mayoría se encontraban en San Miguel, donde el pasado 11 de enero se encontró a un bebé muerto en un contenedor de basura
.

A pesar del hacinamiento y sobrepoblación de las cárceles de Puebla, el año pasado llegaron a haber 21 bebés viviendo con sus madres en prisión, la mayoría en el penal de San Miguel, donde el pasado 11 de enero se encontró a un bebé muerto en un contenedor de basura.

De acuerdo con el registro más reciente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, en septiembre había cuatro bebés en las prisiones, la cifra más baja con respecto a los meses previos.

La presencia de bebés y niños de hasta 5 años que viven con sus madres es una situación común en las prisiones de la entidad.

A lo largo de 2021 había menores en las cárceles de Puebla, Huauchinango, Cholula, Ciudad Serdán, Tepeaca, Zacapoaxtla y Tehuacán, algunas a cargo del gobierno estatal y otras de autoridades municipales.

De los cuatro bebés contabilizados en septiembre, el más pequeño tenía 21 días y el más grande 1 año con cuatro meses, de acuerdo con el registro de la SSP publicado en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Tres eran del género femenino y uno del masculino y estuvieron en las prisiones de HuauchinangoCiudad Serdán y Tepeaca.

En agosto hubo la misma cantidad de menores, de modo que esos dos meses fueron en los que menos menores hubo.

Por el contrario, en junio hubo más bebés y niños en las prisiones de Puebla, al sumar 21.

De las prisiones en las que hubo menores, sobresale la de San Miguel, localizada en la ciudad de Puebla, pues llegó a tener hasta 15 bebés y niños.

Justo en el penal de San Miguel fue el sitio en el que se localizó el cadáver de un bebe de 6 días de nacido.

A raíz de eso organizaciones civiles exigieron que se investigue el caso y se protejan a los menores.

Tags: 

Comentarios de Facebook: