- Nación
En Telegram compartían fotos y videos íntimos de estudiantes de Mérida
En la cuenta de Instagram @jessicafdzg se denunció que por medio del grupo de Telegram “Zorritas de la UAM(Universidad Anáhuac Mérida)” diversos hombres compartían videos y fotos íntimos de índole sexual de sus amigas, novias, exnovias o compañeras de clase.
En la publicación se advierte que el colectivo de estudiantes Sororidad Anáhuac ya denunció ante las autoridades a dicho grupo, en el cual se tenía registrado a mil 280 miembros.
Además, se menciona que el grupo ya fue eliminado, pero se advirtió que se han creado nuevos grupos y que al menos un integrante dijo que se tiene respaldo de los materiales que se compartió.
Se denunció que los integrantes son presuntamente estudiantes de la Universidad Anáhuac Mérida, la Marista y la Universidad Autónoma de Yucatán.
Se informó que en el grupo se habían compartido 3 mil fotografías y 400 videos de chicas, las cuales son de índole sexual.
En las publicaciones se denunció que se en el grupo se compartían chismes o anécdotas vulgares, así como información de muchas mujeres.
El grupo fue creado en octubre de 2021 y uno de los requisitos era que estaba prohibido mencionar la existencia del grupo.
Cuando se denunció la existencia del grupo, las mujeres que lo hicieron fueron amenazadas, advirtiéndoles que sabían quiénes eran y las clases que tomaban. “Con cuidado si saben lo que les conviene”, es una de las advertencias que denuncian recibieron las jóvenes que revelaron la existencia del grupo.
Por su parte, la UAM emitió un comunicado para informar que ya se está investigando el caso para aplicar las sanciones correspondientes.
Además, la Fiscalía General del Estados de Yucatán abrió una investigación y está colaborando con la policía cibernética para las averiguaciones.
“En México a las mujeres se nos ve como objetos, como cosas, que pueden ser utilizadas para satisfacer, para entretener o hasta para intercambiar entre compas”, expresa Jessica Fernández, quien compartió el video.
Jessica advirtió que el no hablar ni denunciar lo ocurrido los hace cómplices.
La estudiante habló de la Ley Olimpia que ya se aplica en México, en donde las personas pueden ser castigados de 3 a 6 años de prisión.
“Afortunadamente a las mujeres mexicanas ya nos respalda la Ley Olimpia que establece que difundir, reproducir, intercambiar y exhibir contenido sexual sin consentimiento a través de medios digitales es un delito y que a nivel federal puede castigarse de 3 a 6 años en prisión”, fueron las palabras de la joven.
Además, Jessica pidió el apoyo de las autoridades para que se proteja a las jóvenes que denunciaron la existencia del grupo.
En los comentarios se menciona que no sólo en Mérida ocurre eso, sino que en otros estados de México, pero que los casos no han sido denunciados.
Foto Instagram