• EN SU TINTA

Tengo una colección impresionante de música: Francisco Castillo

  • Gilberto Arribalzaga
El pintor yucateco, Francisco Castillo, nos permite conocerlo En su Tinta
.

El pintor originario de Yucatán Francisco Castillo, nos contó que descubrió sus habilidades con la pintura cuando llegó a Puebla hace 20 años

“Yo trabajaba en plataformas marinas como traductor, trabajaba 28 días y descansaba otros 28, y ¿Qué hacía yo con mis 28 días de descanso? Siempre me gustó el dibujo para nada fue en serio”.

En su preparación, Castillo destaca sus experiencias en Bellas Artes en Mérida y en Los Ángeles, California, donde trabajó como serigrafista: “En Los Ángeles aprendí toda la técnica, pero nunca pinté nada mío, siempre trabajé en serigrafía, solo una obra hice. A los 27 años decido regresar a Mérida”.

“Empecé a hacer una obra y luego otra y me va gustando. Ahí me doy cuenta hasta donde podía abarcar. Pero es aquí en Puebla donde descubrí los retablos y las iglesias, ni yo mismo me conocía ese gusto”.

Comentó que el primer reto en cuanto a realizar obras de arte en iglesias se refiere, fue en la Catedral de Puebla: “En la Catedral de Puebla pinté mi primer retablo y poco a poco fui ampliando mi repertorio artístico. Ahora tengo 25 obras referentes a iglesias”.

En cuanto a la duración del proceso en sus pinturas, Francisco menciona que se tarda aproximadamente tres meses en cada retablo: “Por los detalles es que tardo tanto, y al año realizo entre cuatro y cinco obras”.

Nos confesó que desde niño soñaba con ser pintor. Sin embargo, su padre le dijo que la pintura no le dejaría una vida económica satisfactoria, por lo que, aunque tomó clases de pintura de niño, no siguió adelante con su sueño.

En cuanto a sus dificultades, mencionó que se quedó sin trabajo hace seis años, cuando muchas plataformas marinas pararon:

“Me quedé en la situación de no saber si pagaba mi seguro social o me buscaba otro trabajo para mantener mi situación económica. Me decidí por pagar mi seguro social, y es esta situación lo que me da más fuerza para continuar pintando”.

Otra dificultad que mencionó fue la pandemia por Covid-19:

“La pandemia me ha afectado mucho. Tengo en proyecto una exposición en la BUAP, que debí haberla realizado en noviembre de 2020. Se suspendió y hasta ahorita no hay exposiciones en la universidad”.

Francisco nos mencionó que, si un día ya no pudiera pintar, apoyaría a su esposa con un proyecto que tiene en un puerto de Yucatán:

“Es un puerto que tiene muchas carencias, que incluso desde su imagen luce como un lugar muy sucio. Me gustaría ayudar al pueblo a tener una mejor imagen, y al mismo tiempo ayudar a que la gente recicle y obtenga una remuneración y tenga una mejor vida”. 

En cuanto a sus pasiones, Francisco Castillo destacó la música:

“Yo tengo una colección de música impresionante, de todo tipo, pero el rock es lo que me llena más. Últimamente el blues, el tango, algo de música electrónica y el “New age” me gustan mucho”.

Como persona se considera muy tranquilo, pasa hasta 10 horas diarias pintando. Es un poco retraído, con pocas amistades, pero valiosas. Le gusta mucho la cocina italiana.

De sus obras, considera que su favorita fue la realizada en la sacristía de la Catedral, y el retablo de Los Reyes, ubicado en el mismo templo.

Por último, invitó al público a seguirlo en sus redes sociales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: