• Seguridad

Piden ayuda a vecinos para esclarecer crimen en Zoquitlán

  • Magarely Hernández
“Ellos saben quiénes pudieron ser (los homicidas), que lo digan”, señaló el mandatario
.

Los habitantes del municipio de Zoquitlán, específicamente del barrio de Coyotzonga, saben quiénes pudieron ser los responsables del feminicidio de María Isabel N, la niña de 10 años de edad encontrada sin vida el pasado martes y para poder esclarecer este crimen se requiere de su colaboración.

En la rueda de prensa de esta mañana el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, hizo este llamado a toda la población de ese municipio y pidió que no callen información que puede ser muy valiosa.

Esta petición no solo fue para los pobladores, sino para la policía municipal y la propia familia de María Isabel.

“Pido la colaboración de la gente de Zoquitlán, de las autoridades policiales. Ellos saben quiénes pueden ser (los responsables), que lo digan, que lo informen. Estamos investigando, pero quiero más colaboración”.

Después de que se dio a conocer este caso, vecinos de Coyotzonga mencionaron que vieron a unos hombres ingiriendo bebidas alcohólicas afuera de una tienda, a unos metros de donde fue encontrado el cuerpo de la pequeña pero los nombres no han sido revelados.

Norma N, hermana de la menor, explicó que María Isabel acudía todas las tardes con una vecina de nombre Lucila, que vive sola a poco más de 10 minutos y la pequeña iba a hacerle compañía.

Cerca de las 19:00 horas del pasado lunes, María Isabel salió de su domicilio, como de costumbre, para ir a la casa de la señora Lucia, pero cuando fue buscada, al día siguiente, por sus familiares para que entrara a clases, la vecina les comento que la menor nunca llegó al domicilio.

Luego de buscarla con ayuda de los vecinos , fue hasta las 11:30 horas cuando localizaron el cuerpo sin vida. De acuerdo con los primeros reportes, tenía indicios de haber sido abusada sexualmente.

No fue un cierre de año violento en Puebla

Respecto a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cual señala que al cierre del 2021 la percepción de inseguridad en la ciudad de Puebla aumentó 13 puntos porcentuales, el gobernador Barbosa señaló que los índices delictivos bajaron por lo que no encuentra “forma de justificar estas mediciones”.

No obstante, reconoció que falta coordinación entre los tres órdenes de gobierno y pidió a la Secretaría de Seguridad Pública analizar por qué los poblanos se sintieron más inseguros durante el pasado mes de diciembre en la capital poblana.

“A veces no encuentra uno la forma de justificar estas mediciones, de entenderlas. De acuerdo a lo que nosotros traemos bajaron los índices delictivos. El cierre de año no fue violento en Puebla, no lo fue, pero ahí está la percepción y no vamos a hacer declaraciones en contra de este informe”.

Por último aclaró que la percepción “se mueve muy rápido dependiendo de ciertas cosas” y Puebla es la ciudad donde se comete hasta el 45 por ciento de los delitos en todo el estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: