• Ciudad

Excolaboradores de Banck y Claudia van por juntas auxiliares de Puebla

  • Nancy Camacho
Familiares de presidentes en funciones, exediles auxiliares y hasta acusados de delitos también buscan una presidencia
.

Ex presidentes auxiliares, excandidatos, exfuncionarios, familiares de presidentes en funciones y militantes de partidos políticos figuran en las 89 planillas que compiten por las 17 juntas auxiliares del municipio de Puebla.

De acuerdo con el dictamen de la Comisión Plebiscitaria del ayuntamiento, la junta auxiliar con más planillas registradas es San Jerónimo Caleras, con 11; seguida de San Felipe Hueyotlipan, con siete; mientras que Ignacio Romero Vargas, San Baltazar Campeche, San Francisco Totimehuacan, San Pablo Xochimehuacan y San Sebastián de Aparicio tienen seis planillas cada una.

Ignacio Zaragoza, La Libertad, San Andrés Azumiatla, San Miguel Canoa y Santo Tomás Chautla cuentan con cinco planillas, en tanto que La Resurrección y Santa María Xonacatepec tienen cuatro; San Baltazar Tetela y Santa María Tecola, tres, y en San Pedro Zacachimalpa hay dos.

Van exfuncionarios por San Jerónimo Caleras

En la junta auxiliar de San Jerónimo Caleras existen 11 planillas que compiten por la presidencia, entre ellos exfuncionarios morenistas y panistas.

Ángel Soto Limón es militante de Morena, obtuvo su registro por la planilla “Todos Somos San Jeronimo” y fue secretario particular de la expresidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, durante su campaña electoral de 2018, mientras que en 2021 fue aspirante a la candidatura de la diputación local por el distrito 9 de Puebla capital.

https://www.facebook.com/AngelSotoLimon1/videos/607288810565815

Otro perfil que sobresale es el panista Miguel García Cholula, por la planilla “calerense”, quien en 2016 fue coordinador del Instituto Municipal de la Juventud (Imjuve) durante la administración del exalcalde capitalino Luis Banck Serrato, y es columnista en diferentes medios de comunicación, 

María Esther Elva Contreras Díaz, competirá por la planilla “Juntos hacemos el cambio” y actualmente se desempeña como regidora de Gobernación en el Cabildo de San Jerónimo, mientras que Joel Aguirre Báez, de la planilla “Juntos y con orden por San Jerónimo Caleras”, en 2018 fue candidato al distrito local 9 en Puebla capital por el partido de Nueva Alianza.

Buscan heredar San Felipe Hueyotlipan

En San Felipe Hueyotlipan, hay siete candidatos, entre los que sobresale Rodrigo Calva Diaz de la planilla “Cuadro Naranja”, pues es hijo del actual presidente auxiliar, José Bariquial Calva.

Calva Diaz denunció la semana pasada que la Comisión Plebiscitaria excluyó a 17 secciones, así que más de 500 personas no podrán votar el próximo 23 de enero y pidió la intervención del presidente municipal Eduardo Rivera Pérez, con el objetivo de que el proceso se lleve con tranquilidad y no se generen conflictos.

Reelección y todo queda en familia

En la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas hay seis planillas y destaca José Enrique Matamoros con la planilla “Gestión con Acción”, quien fungió como representante del actual edil auxiliar Miguel López Coxca, en los plebiscitos de 2019.

https://www.facebook.com/photo/?fbid=4979402692117419&set=gm.1072466309963040

También destaca la planilla “Igualdad y Progreso” encabezada por Israel Pérez Rosas, quien fue detenido en 2015 por la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) por pretender realizar la venta de un inmueble utilizando documentos apócrifos.

https://www.facebook.com/IsraelporIRV/videos/443783740750301

En la junta auxiliar La Libertad hay cinco planillas, entre ellas la de Juan Carlos Rodríguez Victoria, de “Contigo por la Libertad”, quien busca que su familia se mantenga en el cargo por otros tres años, pues es hermano del actual edil Alfredo Rodríguez Victoria.

Hay que destacar que desde el mes de diciembre comenzó a impulsar su campaña denominada “consume local”, a pesar de que aún no estaba publicada la convocatoria para los plebiscitos en las 17 juntas auxiliares.

Por su parte José Enrique Guerrero Romero, de la planilla de “Libertad con Acción”, busca repetir en el cargo, pues en el 2014 ganó la presidencia de la junta auxiliar.

En La Resurrección sobresale la planilla "Triángulo de la Esperanza por la Resurrección", encabezada por el edil con licencia Abrahan Alejandro Pérez Pérez, quién busca estar por tres años más.

https://fb.watch/awmw5V0_R_/

La jornada electoral para la renovación de las juntas auxiliares para el periodo 2022-2025 se llevará a cabo el 23 de enero, de las 8:00 a las 18:00 horas y el 13 de febrero las planillas triunfadoras rendirán protesta.

Planillas Juntas Auxiliares by reportero econsulta on Scribd

Tags: 

Comentarios de Facebook: