• Deportes

Liberado y con Visa: Djokovic gana juicio y jugará Australian Open

  • Dalia Estrada
El juez Anthony Kelly, ordenó al Gobierno australiano implementar la orden de liberación, entregarle su pasaporte, artículos personales y pagar los costos legales de Novak Djokovic
.

Ya ha pasado casi una semana desde que el tenista serbio, Novak Djokovic intentó entrar a Australia para disputar el primer torneo de Grand Slam en Melbourne y se le negó debido a no estar vacunado contra covid-19.  

Desde hace 7 días el caso ha ido escalando, pasó de tener una exención médica a ser cancelada su visa, estar encerrado en un hotel junto a los refugiados, ser criticado por tratos preferenciales por parte de la autoridad del circuito e incluso el gobierno serbio habla de una violación a los derechos humanos.   

La situación llegó demasiado lejos, pero la mañana de este lunes el juez Anthony Kelly del Tribunal del Circuito Federal de Melbourne, ordenó al Gobierno australiano implementar la orden de liberación en los siguientes 30 minutos, entregarle su pasaporte, artículos personales y pagar los costos legales de Djokovic, quien podría jugar en el Abierto de Australia.  

Tras la decisión, un abogado del gobierno dijo que el ministro de Inmigración de Australia se reserva el derecho de intervenir personalmente en el caso. Christopher Tran, en representación del gobierno, dijo que el ministro Alex Hawke conserva el poder ministerial para sacar a Djokovic del país, a pesar de la decisión del juez.  


La inmunidad natural   

 

Durante la audiencia, el equipo legal de Djokovic argumentó que había obtenido la exención médica requerida para viajar a Australia y eludir las restricciones de vacunación por covid. Esa exención se había concedido con el argumento de que Djokovic tenía inmunidad natural tras haberse contagiado en diciembre, argumentó su defensa.  

 

Djokovic, quien anteriormente expresó su oposición a las vacunas contra el covid-19, no estaba vacunado cuando llegó a Australia. En su fallo, el juez señaló que, si Djokovic hubiera sido deportado, se le habría prohibido la entrada a Australia durante tres años.  

 

La experiencia de Djokovic también ha puesto de relieve la difícil situación de los solicitantes de asilo en Australia, con decenas de refugiados dentro del mismo hotel que Novak y que han estado encerrados durante años enfrentándose a la detención indefinida bajo las estrictas normas de inmigración de Australia.  



 


Los argumentos   

Los argumentos tanto de la defensa como del gobierno se centraron esencialmente en las pautas emitidas por un grupo asesor del gobierno federal llamado Grupo Asesor Técnico Australiano sobre Inmunización (ATAGI). Nick Woodabogado principal que representa a Djokovic, argumentó que el consejo de ATAGI establece que una infección pasada de covid-19 proporciona al menos seis meses de protección natural, "y por lo tanto puede considerarse una exención temporal a la vacunación".  

Dijo que Djokovic entendió que el gobierno le había dado la aprobación para venir a Australia, y había hecho repetidos llamados a las autoridades federales en Melbourne de que "había hecho absolutamente todo lo que sabía que se requería para ingresar a Australia".  

Los abogados de la ministra del Interior de Australia, Karen Andrews, defendieron la decisión de la Fuerza Fronteriza de Australia de deportar a Djokovic, argumentando que la estrella del tenis no proporcionó ninguna razón médica por la que no pudiera vacunarse contra el covid-19. El gobierno dijo que Djokovic se equivocó al pensar que tenía la entrada garantizada y que una infección previa no equivale a una razón médica válida por la que no podía vacunarse.  

Señalaron las mismas pautas de ATAGI, que dicen que, a pesar del reconocimiento de la protección natural, una infección pasada "no es una contraindicación para la vacunación", lo que significa que no es una razón válida para que alguien no se vacune.   

El gobierno también argumentó que, si bien esas pautas sugieren que las personas pueden posponer temporalmente su vacunación después de una enfermedad aguda, "no había ninguna sugerencia de que Djokovic estuviera gravemente enfermo".  

 

Tran, el abogado del gobierno, dijo que las autoridades tienen pocos obstáculos para cancelar visas y que incluso la posibilidad de un riesgo para la salud de los australianos era razón suficiente.  

 

A través de un post en Twitter, Novak publicó una foto en una cancha de Melbourne donde se señala ya comenzó su entrenamiento, posterior a eso fue trasladado a un hotel donde se encuentra alojado, esperando el momento para debutar el próximo lunes de imponerse quizá como el más ganador de Grand Slam, dejando atrás a Federer y Nadal.  

Fotografía: Twitter/@DjokerNole 

Tags: 

Comentarios de Facebook: