- Ciudad
Abandona Barbosa las ciclopistas, pero reta a usar la de Serdán
Oxidadas, con basura, hierba crecida y hasta grafitis lucen las ciclopistas de la Vía Atlixcáyotl, la 31 Oriente y la 14 Sur, pero el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta retó a organizaciones ciclistas a utilizar la del boulevard Hermanos Serdán como condición para no quitarla, pues insistió que no usa”.
Activistas aceptaron el reto y además convocaron a protestas para el viernes y sábado, a fin de exigir al mandatario de Morena que, en vez de destruir, construya más infraestructura ciclista.
Por considerar que representa un monumento a “la soberbia, la arrogancia y el poder”, la semana pasada el gobernador anunció su pretensión de retirar la ciclopista de Serdán que, junto con la rehabilitación del bulevar, costó 237 millones de pesos en la gestión del difunto panista Rafael Moreno Valle Rosas.
El gobernador @MBarbosaMX retó a los ciclistas para que hagan uso de la ciclovía elevada del bulevar Hermanos Serdán todos los días, por dos meses, para que no se quite. pic.twitter.com/MajNUzdWyR
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 10, 2022
Tras el anuncio organizaciones civiles se manifestaron en contra, por considerar que se “tirarían a la basura” el dinero gastado en ella, pues en su momento fue muy criticado el costo y el proyecto original, ya que se planeaba derribar decenas de árboles.
Grafitis y falta de mantenimiento
En un recorrido este lunes se constató la falta de mantenimiento a la infraestructura ciclista en la vía Atlixcayotl, la zona del Parque Ecológico y la preparatoria Benito Juárez.
En el caso de la que se encuentra en la 31 Oriente, en la parte que cruza el Parque Juárez, la ciclopista tiene grafitis y basura a lo largo del trayecto.
La ciclopista de la 31 Oriente también ya luce oxidada por la falta de mantenimiento, mientras tanto el gobernador @MBarbosaMX retó a ciclistas a utilizar la del bulevar Hermanos Serdán para que no la quite. Vía: @Maribel_VO pic.twitter.com/GKnBaQ0l2o
— Periódico e-consulta (@e_consulta) January 10, 2022
A esto se suma el óxido del metal y la falta de pintura y señalética, tanto en la ciclopista de la Atlixcáyotl como la de la 31 Oriente y la de la 14 Sur.
Ciclistas responden
Ramón Vara Pizzini, secretario de la organización Manu Vive, dijo que la agrupación en la que está sí aceptaba el reto del gobernador y anunció que en unos días darán a conocer las actividades a realizar.
En entrevista avaló que Barbosa Huerta se haya abierto al diálogo con las organizaciones, pues eso es lo que hace falta antes de tomar alguna decisión.
Recordó que en su momento Emmanuel Vara, exdirector de Movilidad del ayuntamiento de Puebla en 2018, se opuso a la construcción de la ciclovía Hermanos Serdán, por su alto costo, pero ya que estuvo disponible la utilizó, con la finalidad de aprovechar lo gastado.
El representante de la organización se pronunció a favor de que se quede la infraestructura existente, pero se le dé mantenimiento, pues parte de la infraestructura metálica ya luce desgastada.
Advirtió además que si quitan la ciclopista no solo se perdería lo invertido, sino que se tendría que gastar en quitarla, trasladar los materiales y estos no servirían exactamente para las escuelas en su estado actual, como lo mencionó el gobernador.
Anuncian protestas
El viernes 14 y el sábado 15 de enero se llevarán a cabo dos protestas para demandar al gobernador la permanencia de la ciclopista Hermanos Serdán y ofrezca otra opción de movilidad segura para ciclistas.
El viernes la manifestación será a las 12:00 del día; saldrá del parque de El Carmen y llegará a Casa Aguayo.
El sábado la protesta será a las 4:00 de la tarde en la ciclovía Hermanos Serdán para utilizarla y defender su continuidad.
Yaociwayolistli Salinas, integrante de Chickciwaj, adelantó que a pesar del reto del mandatario las manifestaciones planeadas se llevarán a cabo.
De manera personal, opinó que la molestia entre la comunidad ciclista es que se pretende eliminar el Parque Lineal sin ofrecer otra alternativa.
Añadió que no tiene problema con el retiro siempre y cuando se construya una nueva ciclovía a ras de piso sobre todo el bulevar y que sea segura.
Desconfían sobre disponibilidad de recursos
Lidia Gamboa, fundadora del Colectivo Espacio Público Filosofía y Letras, dijo que no creen que la administración estatal cuente con los recursos necesarios para eliminar la infraestructura y, si así fuera, tendrían que construir una nueva previamente.
Añadió que a la par sería lamentable tirar a la basura los recursos invertidos, por lo tanto, lo ideal sería destinar dinero en mejorarla.