- Gobierno
Gastó RMV 273 mdp en ciclopista y obras que ahora quieren quitar
El gobierno del difunto panista Rafael Moreno Valle gastó 273 millones 742 mil 64 pesos por la construcción de la ciclopista y el distribuidor vial del bulevar Hermanos Serdán, pero ahora el gobernador morenista Luis Miguel Barbosa Huerta analiza retirarla y adecuar la rotonda, con el argumento de que la ciclopista “no se utiliza y causa accidentes”.
Si bien la ciclopista fue muy criticada por su costo y porque se pretendían cortar decenas de árboles con su construcción, Luz del Carmen Zenteno Gómez, presidenta de la organización Manu Vive, calificó como una “tontería” que ahora se quiera removerla por intereses políticos, pues enfatizó que sí es utilizada por la sociedad.
El miércoles Barbosa Huerta anunció su idea de retirar la ciclopista y la rotonda si consigue el aval del ayuntamiento de Puebla, pues reclamó que la obra fue mal planeada y solo representa un “monumento a la soberbia”.
“El Gobierno del Estado ejecuta obras para que Puebla recupere las bellezas que le fueron arrebatadas con los monumentos a la soberbia, arrogancia y poder, edificados por gobiernos pasados”, manifestó el mandatario en rueda de prensa.
Barbosa Huerta aseguró que el material de la obra sería rescatado para su reutilización como estructuras de instituciones educativas.
Absurdo destruir, en vez de construir
Luz del Carmen Zenteno sentenció que cualquiera persona razonable coincidiría en que es una tontería gastar dinero en quitar algo que de alguna forma funciona, en la medida de lo posible, especialmente cuando hay muy poco material por rescatar.
“Antes de pensar en gastar dinero en quitar infraestructura ciclista, sería importante invertir recursos para tener más ciclovías a nivel de piso”, enfatizó.
Criticó además que la medida obedece al interés político de desaparecer lo realizado por gobiernos anteriores.
“La gente cuando llega al poder hace cosas por conveniencia política, y por querer tapar colores de partido cuando no ven la real necesidad de la ciudadanía”, comentó.
Por separado, Lidia Gamboa, del Colectivo Espacio Público Filosofía y Letras, dijo que quitar la ciclopista representaría echar a la basura millones de pesos gastados en la gestión de Moreno Valle Rosas.
Recordó que en su momento diferentes organizaciones civiles advirtieron sobre los riesgos de invertir recursos en una obra de esta naturaleza, pues se veía venir su eventual eliminación.
Enfatizó que si las autoridades pretenden quitar la ciclopista deberían pensar en invertir la misma cantidad de recursos en más infraestructura para ciclistas, para resolver problemas de movilidad, ya que actualmente las obras tienen un enfoque lúdico y por ello son utilizadas solo los fines de semana y no como una opción para trasladarse a diario de manera segura.
De acuerdo con el fallo de la licitación pública nacional SFA-OP-LPN-2016-003, la empresa que construyó la ciclopista y el distribuidor Hermanos Serdán fue Proyecciones en Obra Civil y Carretera Beta S.A. de C.V, con un costo de 273 millones 742 mil 64 pesos.