• Universidades

Demanda Nancy de la Sierra al Poder Judicial liberar la UDLAP

  • Norberto López
Señala que la comunidad universitaria tiene derecho a retornar a sus actividades de manera presencial
.

La senadora Nancy de la Sierra Arámburo, demandó al Poder Judicial del estado de Puebla a tomar las medidas legales necesarias para liberar las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), a fin de permitir que las y los estudiantes, maestros y directivos de dicha universidad puedan retomar sus estudios de manera presencial o semipresencial, conforme lo permitan las condiciones de la pandemia por Covid-19.

La legisladora por el estado de Puebla indicó aque, aunque muchas universidades en el país han logrado transitar hacia modelos de educación presencial o semipresencial durante la crisis sanitaria, “es lamentable que alrededor de 10 mil jóvenes en Puebla han sido privados de esa oportunidad para continuar con sus estudios, ante la toma de la Universidad de las Américas de Puebla (UDLAP) por parte de Policía Estatal”.

La legisladora señaló que esta ocupación de las autoridades sobre la UDLAP es resultado de conflictos legales entre miembros de la familia Jenkins.

El litigio entre los Jenkins ha derivado en una orden judicial para embargar la universidad, así como para realizar una auditoría legal, fiscal y contable de su administración.

Los efectos, apuntó, de esa orden perduran hasta el día de hoy, en el que han pasado más de 6 meses desde que las autoridades tomaron la UDLAP. “Desde luego, esto ha creado un sentimiento de despojo y alarma entre la comunidad universitaria, que percibe estas medidas como violencia contra el derecho a la educación”.

La congresista consideró que es imperante traer claridad y soluciones a este conflicto que solo ha exacerbado los obstáculos que las y los estudiantes ya enfrentan ante esta pandemia.

“Las autoridades del estado deben tomar acciones para que la UDLAP vuelva a abrir sus puertas a las y los alumnos”, exigió.

Tags: 

Comentarios de Facebook: