- Nación
Crece rebelión en Morena por candidaturas a gobernador
El proceso interno de Morena para seleccionar a candidatas y candidatos a las seis gubernaturas en disputa en junio próximo, dejó impugnaciones ante órganos internos, amagos de dejar el partido y caravanas en demanda de justicia.
En Durango, el senador Ramón Enríquez ganó la encuesta pero fue descartado por el criterio de paridad de género en favor de Marina Vitela, por lo que emprendió una caravana hacia la Ciudad de México para demandar respeto a “la voluntad” de los duranguenses.
En Oaxaca, la senadora Susana Harp interpuso un recurso ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena porque no se aplicó el criterio de paridad de género en esa entidad, donde el senador Salomón Jara será el candidato.
Maki Ortiz, ex alcaldesa de Reynosa, promovió un recurso ante el Tribunal Electoral federal por anomalías en el proceso de designación del senador Américo Villarreal.
En Quintana Roo, la senadora Marybel Villegas podría dejar el partido tras cuestionar la postulación de Mara Lezama, alcaldesa de Benito Juárez (Cancún).
En Hidalgo fue postulado el senador Julio Menchaca, mientras que en Aguascalientes competirá Nora Ruvalcaba, quien se desempeñaba como delegada del gobierno federal en esa entidad, según una información del periódico Reforma.