- EN SU TINTA
Lo infracotidiano es mi forma de vida: José Luis Prado
El escritor poblano José Luis Prado nos contó primeramente que sus libros publicados fueron escritos gracias a dos becas que recibió del gobierno en 2010 y 2013.
“Mi primer libro lo quería publicar en la editorial ‘Tierra Adentro’ que pertenecía a la Secretaría de Cultura federal, y el año pasado que salió mi segundo libro lo logré publicar con una editorial de la Ciudad de México”.
Nos comentó que de niño él quería ir a lugares sintiéndose extranjero: “Quería ser una especie de turista en cualquier sitio, me ponía mis lentes oscuros y mi cangurera y me iba a recorrer el centro o a la pirámide de Cholula, tenía 10 u 11 años de edad”.
Sobre su pasión por escribir, confesó que todo inició en la extinta “Casa del Escritor” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP):
“Yo estudié Letras en la BUAP y ofrecían cursos en la ‘Casa del Escritor’ y me tocó la suerte que llegara el cuentista Guillermo Samperio que admiro mucho y decidí empezar a escribir de forma disciplinada”.
Otra de sus influencias es el crítico literario Gabriel Wolfson, quien llegó a dar cursos a un lugar donde él trabajaba: “Gabriel me abrió el panorama mostrándome lecturas de autores diferentes a los que yo leía en la universidad”.
También nos confesó que, si en algún momento el ya no pudiera dedicarse a escribir, le gustaría desarrollarse en la cocina, ya que considera que no es malo en las artes culinarias.
En cuanto a su persona, José Luis se considera una persona simple, amante de la bicicleta y de caminar:
“Tengo en mi Instagram algo así como ‘Lo infracotidiano como una forma de vida’. Es decir, me gusta la minucia y ahí detengo la mirada, eso se refleja mucho con mi escritura. Soy bastante amiguero, soy muy sociable, y soy una persona que comparte mucho”.
Por último, no desaprovechó la oportunidad de mandarle un mensaje al público: “Los invito a que busquen el trabajo que hago, y si alguien está interesado puede buscarme en mis redes sociales”.