- Ciudad
Ya analiza Rivera monto y utilización de crédito para Puebla
El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Perez, anuncio que durante la primera quincena de enero se reunirá con la tesorera María Isabel García Ramos para valorar el monto y utilización del crédito que podría contratar el ayuntamiento tras quedarse sin la recaudación del cobro del alumbrado público.
En entrevista posterior al desfile de Reyes Magos, señaló este martes que se analiza el impacto de no contar con los recursos del Derecho de Alumbrado Público (DAP), luego de que el Congreso del estado impidió cobrarlo en la capital.
Apuntó que la propuesta para solicitar una línea de financiamiento debe estar perfectamente sustentada y explicada para que la ciudadanía sepa el destino de los recursos.
“La línea de crédito no se descarta, estamos valorando el monto y el objetivo de esta deuda. El monto y la viabilidad del crédito no la he definido, tendré una reunión con la Tesorería para ver el impacto que representará el Derecho de Alumbrado Público y valorar, en su caso, el monto y el objetivo de esta línea de crédito", dijo.
Presupuesto no contempla fondo de contingencia
En otro orden de ideas, dio a conocer que en su Presupuesto Municipal de Egresos 2022 no se contempló un "fondo de contingencia" para hacer frente a cualquier desastre o emergencia, además de que no hay recursos designados para los litigios heredados por administraciones pasadas.
El alcalde explicó que tuvieron que ajustar el presupuesto, a fin de darle prioridad a los seis programas prioritarios de su administración: Escudo Puebla, Impulsa Puebla, Ciudad de 10, Estancias Infantiles, Médico Contigo y Contigo Mujer.
“No hay un fondo de contingencia para la ciudad, en un principio habíamos presupuestado un fondo ante litigios que se dejaron en la pasada administración, uno de ellos de 216 millones de pesos, que en principio está perdido y que se sigue litigando, si este fallo fuera en contra de la adminitaiño tenemos un primer problema en el transcurso del próximo año, porque no tendríamos ese fondo de contingencia ni para emergencias o litigios que se encuentran pendientes en sindicatura”, apuntó.
Comentó que en el área de Tesoreria están haciendo un esfuerzo para “estirar los recursos”, con el objetivo de que todos los programas y proyectos que se comprometieron al inicio de su administración se llevan a cabo y que no exista un recorte de metas.
“Si tuviéramos el recurso del Derecho de Alumbrado Público, estas metas se pudieron haber ampliado, entre pavimentar más calles, algunas servicios de agua potable y drenaje que se requieren en la ciudad y que el gobierno no tiene los recursos suficientes para poder atender este gran demanda que existe de la población pero seguiré tocando las puertas”, señaló.
Licitación de Alumbrado Público
Rivera Pérez anunció que será en próximos días se emitirá la licitación para renovar el contrato de mantenimiento y ampliación del alumbrado público, servicio que costará al ayuntamiento 223 millones de pesos anuales.
Comentó que cualquier empresa podrá participar, siempre y cuando cumpla con los requisitos establecidos en las bases de la licitación, y la empresa seleccionada tendrá que brindar un servicio eficiente, pues tendrá que dar el mantenimiento adecuado a las luminarias, además de que otras deberán ser cambiadas.
En marzo de 2019 Rivera Vivanco firmó un contrato multianual con la empresa Electro Iluminación y Proyectos de Occidente SA de CV (EYPO) tras la licitación CMA -SISP- LP-071-2019, para brindar alumbrado público al municipio de Puebla hasta el 14 de octubre del 2021.
La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos pagó al “Prestador de Servicios” (EYPO) un monto de 423 millones 578 mil 999 pesos, por un plazo de 32 meses y 14 días, del año 2019 al 2021.