• Ciudad

Tras perder el DAP, ayuntamiento va por deuda y ajusta presupuesto

  • Nancy Camacho
También se prevé renovar el contrato de mantenimiento de luminarias, que costará más de 600 millones de pesos por los tres años del gobierno de Eduardo Rivera
.

El ayuntamiento de Puebla perfila la adquisición de un crédito bancario y ajustó su presupuesto para 2022 luego de que el Congreso de Puebla le impidió cobrar el alumbrado público, pero también prevé renovar el contrato del mantenimiento de luminarias, por el cual planea pagar más de 600 millones de pesos por los tres años de la administración del panista Eduardo Rivera Pérez.

La tesorera municipal María Isabel García Ramos, anunció este viernes que “es muy probable” que se solicite una línea de crédito, aunque no anticipó por cuánto dinero.

En entrevista después de aprobarse en la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública el Presupuesto de Egresos de 2022, señaló que el ayuntamiento tiene que ver la forma de obtener los recursos necesarios para las acciones y compromisos del alcalde.

Es muy probable que tengamos que solicitar una línea de crédito o un financiamiento, pero aún no sabemos los montos. Hay una necesidad importante de llevar a cabo las acciones que están programas para el gobierno y son las que consideramos necesarias”, apuntó.

Explicó que la Ley de Disciplina Financiera establece que, antes de pedir un crédito, se debe realizar una convocatoria para que participen al menos cinco instituciones financieras que puedan ofrecer las mejores condiciones y, una vez seleccionada, tendrá que avalarlo el Cabildo de Puebla y posteriormente tendrá que ser enviado al Congreso del Estado para su aprobación, no obstante, será una decisión que analizaran en los primeros meses del 2022.

García Ramos, dijo que fue una “decisión sorpresiva” que las y los diputados locales negaran el cobro de alumbrado a Rivera Pérez y a los ediles panistas de San Pedro Cholula, Paola Angón Silva, y de San Andrés Cholula, Edmundo Tlatehui Percino, quienes estimaban recaudar cerca de 300 millones de pesos por el DAP, aunque dijo que el ayuntamiento es respetuoso de la decisión del Congreso.

“El contar con menos recursos por supuesto que pone en riesgo algunos programas, pero nosotros tenemos que ver la manera de cómo las llevaremos a cabo. El presidente Rivera Pérez nos ha pedido que seamos creativos y no se piensa bajar la guardia, al contrario, tenemos que seguir porque es la única manera de que vamos a conseguir un cambio”, recalcó.

Alumbrado Público

La encargada de las finanzas además indicó que se planea renovar el contrato de mantenimiento y ampliación del alumbrado público, servicio que costará al ayuntamiento 223 millones de pesos anuales, así que el contrato multianual superaría los 600 millones de pesos.

Explicó que se lanzará una licitación para la prestación del servicio por los tres años que durará la actual administración, luego de que termine el contrato que se tiene con Grupo EYPO.

La Tesorera municipal explicó que las luminarias que se pusieron durante la administración de Luis Bank Serrato ya se encuentran en malas condiciones, debido a que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco no les dio el mantenimiento adecuado, así que tendrán que ser cambiadas.

Ajustarán presupuesto

La Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública del ayuntamiento de Puebla aprobó el Presupuesto Municipal de Egresos de 2022 por un monto de 5 mil 244 millones 271 mil 526 pesos.

Este viernes 24 de diciembre, con 4 votos a favor y una abstención, se aprobó el dictamen que establece que la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), la Secretaría de Infraestructura, Comunicación Social, el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), Servicios Públicos, y el contrato de luminarias es donde se concentrará la mayor parte del presupuesto.

La Tesorera Municipal, María Isabel García Ramos, explicó que en el Presupuesto de Egresos se contempló el pago de salario de todos los trabajadores del ayuntamiento por un monto de 2 mil 104 millones 145 mil 786 pesos.

Explicó que en el caso del Sistema Municipal DIF (SMDIF), que preside de manera honoraria Liliana Ortiz Pérez, se propuso un recurso de 139 millones 978 mil 015 pesos, donde destaca el programa de Médico Contigo, el OSSL a cargo de Myriam Arambian Couttolenc, se consideró un monto de 376 millones 214 mil 071 pesos, mientras que el área de Administración quien preside Bernardo Arrubarrena García, tendrá un recurso de 958 millones 892 mil 282 pesos.

La Secretaria de Infraestructura, a cargo de Edgar Vélez Tirado, tendrá 278 millones 265 mil 747 pesos para ejecutar el programa de mil calles, jornadas intensivas y bacheo, para el tema de Movilidad en donde está a cargo Rubí Vázquez Cruz, tendrá 25 millones de pesos y se contemplan 30 millones de pesos para un programa de semaforización a fin de mejorar las condiciones del municipio.

Para la SSC a cargo de María del Consuelo Cruz Galindo, se destinarán 276 millones 236 mil 794 pesos los cuales servirán para invertir en la contracción de más policías, la adquisición de patrullas y equipamiento, además de trabajar en el Programa de Escudo Puebla.

Mientras tanto el área de Servicios Públicos donde preside María Xóchitl Zárate Tejeda, se analizaron 366 millones 116 mil 796 pesos, los cuales serán para mejorar el alumbrado público del municipio de Puebla, además de trabajar en jornadas de poda en camellones, parques y jardines y para el Programa de Ciudad de 10. 

Asimismo, se contempló un monto de 223 millones de pesos para la contratación de mantenimiento y ampliación del servicio de alumbrado público en la ciudad, luego de que terminará el contrato que se tenía con el Grupo (EYPO).

La Tesorera municipal explicó que las luminarias que se pusieron durante la administración de Luis Bank Serrato ya se encuentran en malas condiciones, debido a que el Gobierno de Claudia Rivera Vivanco nunca les dio el mantenimiento adecuado y en consecuencia tendrán que ser cambiadas y aclaró que será un contrato multianual que supera los 600 millones de pesos.

En tanto para la Secretaría de Igualdad Sustantiva a cargo de Karina Romero Alcalá, se destinarán 9 millones 160 mil pesos, la Secretaría de Bienestar donde está Matías Rivero Marines,tendrá un recurso de 45 millones de pesos, donde se contempla el programa de Estancias Infantiles, mientras que para la Coordinación de Comunicación Social se prevé que tenga 100 millones de pesos.

Para el área de Tesorerías serán 88 millones 421 mil 599 pesos, donde destaca el Fondo de Contingencia y la campaña de Predial Anticipado, coordinación de Regidurías tendrá 2 millones 387 mil 804 pesos, la Secretaría de Medio Ambiente en donde también estará a cargo Arabian Cuttolenc se contempla 35 millones 131 mil pesos, para programas de arborización, Protección Animal, y un programa piloto del abastecimiento del agua.

El área de Presidencia, tendrá un presupuesto de 1 millón 452 mil 196 pesos, para Sindicatura a cargo de Guadalupe Arrubarrena García serán 993 millones, Secretaría del Ayuntamiento se analizan 3 millones 174 mil 815 pesos, mientras que para Contraloría en dónde está Alejandra Escandón Torres, se prevé que cuente con 5 millones 979 mil 900 pesos.

La Secretaría de Gestión y Desarrollo Urbano  a cargo de Michel Chaín Carrillo podría tener 18 millones 463 mil pesos, Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural en donde esta Berenice Vidal Castelán, se contemplan 6 millones 618 mil 387 pesos, para la Secretaría de Economía y Turismo en donde está a cargo Alejandro Cañedo Priesca, serán 15 millones 349 mil pesos para  los programas de Tasa Cero, Apertura a la Palabra y Promoción Turística.

Para Transparencia se contempló un monto de 1 millón 017 mil 998 pesos, OPDS sin DIF y OOSL serán 93 millones 794 mil 253 pesos, para las 17 juntas auxiliares se destinarán 36 millones 013 mil 968 pesos y para Secretaría de Gobernación a cargo de Jorge Arturo Cruz Lepe, serán 3 millones 464 mil 240 pesos, en donde destaca el tema de ambulantes.

Finalmente, la presidenta de la comisión la regidora Ana María Jiménez Ortiz, expuso que tendrá 72 horas para convocar a sesión extraordinaria de Cabildo, para que las y los regidores avalen el Presupuesto Municipal de Egresos de 2022.

Tags: 

Comentarios de Facebook: