• Deportes

2021: Un año para el olvido en la Selección Mexicana

  • Dalia Estrada
Al Tri se le escapó la Nations League y Copa Oro ante Estados Unidos. Frente a este mismo equipo perdió el liderato en las Eliminatorias a Qatar y lo único bueno fue el bronce en los JJ. OO
.

Este definitivamente no fue el año de la Selección Nacional, vimos muchas escuadras diferentes que disputaban tanto partidos oficiales como fechas no FIFA, hubo partidos con veto, observamos al Tri Mayor perder con los viejos conocidos, así como un tricolor que nos da esperanza con jóvenes de 18 años, los cuales dieron un partidazo de lujo, y por supuesto que vimos a una selección que no perdió ningún partido ante los rivales que tuvo durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y se adueñaron del bronce bajo la dirección de Jaime Lozano.  

México tuvo su peor año desde 2018. Todo lo bueno que logró Gerardo Martino en sus primeros meses como técnico se esfumó en el 2021. El equipo perdió seis juegos en el año, dos de esos partidos costaron dos títulos.  El Gigante de la Concacaf era favorito para abrir las vitrinas en Nations League y Copa Oro, sin embargo, Estados Unidos los frenó y se adueñó de ambos trofeos. Y no sólo los paró aquí, en las Eliminatorias Mundialistas rumbo a Qatar 2022 perdieron el liderato de la tabla, primero al caer ante Canadá y después nuevamente ante el vecino del norte.

Los expertos señalan que sin delantero no habría goles y es cierto. Raúl Jiménez fue una ausencia que pesó al Tri mucho tiempo, pues el “Lobo mayor” sufrió una fractura de cráneo que lo mantuvo lejos del terreno de juego y aunque se intentaron desempeñar en esta área, Hirving “Chucky” Lozano y Diego Láinez, nadie pudo hacer lo que Jiménez.  

México en su paso por la Copa Oro dio goles en cantidad, pero no en calidad y la verdad es que enfrentó a viejos conocidos de los que ya sabe la táctica de juego como HondurasEl SalvadorGuatemalaTrinidad y Tobago, etc. Y como dirían por ahí, lo bueno del futbol es que da segundas oportunidades y sí, pues en la final se volvió a encontrar con Estados Unidos.

En el tiempo regular todo se quedó 0-0, lo que los obligó a jugar tiempo extra. México se descuidó y Miles Robinson en la agonía de juego se elevó en el área y con un cabezazo superó a Alfredo Talavera. El Tri quiso reaccionar, pero el tiempo estaba encima.

El Tricolor jugó 24 partidos en el año, ganó la mitad, pero de poco le sirve en el balance general. Los juegos más importantes los empataron o los perdió, pero lo que sí dolió fue la actual clasificación del ranking FIFA en donde México ocupa el sitio 14 y Estados Unidos los superó al posicionarse en el escalón 11.

En noviembre fuimos testigos del cambio de imagen de la Federación Mexicana de Futbol, que abandonó el tradicional escudo nacional y los colores que identifican a la bandera para dar paso a una “nueva era”. Aún no vemos esa nueva era, pero sin duda tenemos fe en que los partidos que restarán para las Eliminatorias a Qatar 2022 nos darán mucho y que el “Tata” Martino sabrá seleccionar a los mejores y quizá, ahora sí, pasar de los octavos de final.  

Fotografía Twitter/@miseleccionmx 

Tags: 

Comentarios de Facebook: