- Salud
Avanza Ómicron en 14 estados, incluido Puebla con 4 casos
La Global Initiative on Sharing All Influenza Data (Gisaid) informó que en México la variante Ómicron del covid-19 se elevó 500 por ciento en cuatro días, pasando de 50 casos, el 25 de diciembre, a 252 al 29 de diciembre en 14 estados del país.
La Ciudad de México es la que tiene la mayor cifra de contagios, con 159 confirmados, seguido de Estado de México (35), Quintana Roo (18), Yucatán (13), Tabasco (12), Tamaulipas (5),
Puebla (4) y Sinaloa (2).
Antes de los festejos de Navidad, la Gisaid reportó 42 casos de Ómicron en México. Para el 27 de diciembre Nuevo León contabilizó 10 casos mientras Hidalgo reportó cinco casos más, para un total nacional de 57. Hasta este jueves la cifra llegó a 252 casos, un aumento del 500 por ciento.
Asimismo, la positividad en las unidades médicas es del 50 por ciento entre pacientes con esquemas completos de vacunación, pero hasta el momento no se han reportado decesos.
Alejandro Macías, infectólogo de la comisión de la UNAM de atención a la emergencia por covid-19, señaló que la pandemia está lejos de terminar y que en enero los casos podrían elevarse debido a Ómicron, lo que de suceder exponencialmente podría saturar el sistema de salud.
Por otra parte, Isaac Chávez Díaz, médico y anestesiólogo de la UNAM, advirtió que la variante africana producirá contagios en oficinas y transporte público con mayor facilidad, por lo que llamó a realizar trabajo en casa.
El primer caso de Ómicron se reportó en México el pasado 3 de diciembre, sin embargo, el gobierno federal no ha presentado medidas adicionales para controlar la expansión de la variante por el país.
Según el más reciente reporte de la Secretaría de Salud, México acumula 3 millones 961 mil 662 casos y 299 mil 132 muertes por SARS-CoV-2.
Puebla registra 126 mil 536 casos de covid
Puebla acumuló 126 mil 536 casos de covid-19 desde que se inició la pandemia hasta el corte del 29 de diciembre de este año, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA) federal.
En el reporte de las autoridades se detalla que, de la totalidad de contagiados, 93 mil 438 se recuperaron, 15 mil 715 fallecieron y 303 siguen como casos activos.
Las principales comorbilidades detectadas entre los pacientes fueron hipertensión en 14.64 por ciento; diabetes en 13.2 por ciento; obesidad en 13 por ciento y tabaquismo en 6,2 por ciento.
Destacadas
-
México vs República Checa: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 41 mins 44 segs -
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 2 horas 8 mins -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 2 horas 15 mins -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 2 horas 27 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 2 horas 33 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 3 horas 12 mins -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 3 horas 32 mins -
Mundial: Suiza avanza como líder; Bosnia mantiene viva la esperanzaDeportesHace: 3 horas 49 mins
Destacadas
-
Atlixco solo cuenta con tres ambulancias para 135 mil habitantesMunicipiosHace: 12 mins 26 segs -
Control del agua en San Diego Chalma divide a habitantesMunicipiosHace: 17 mins 5 segs -
Falta de mantenimiento deja sin luz a comunidades de San Sebastián TlacotepecMunicipiosHace: 25 mins 6 segs -
Pozo 1 de los Sauces en Huejotzingo deja de operar por sobrecarga de trabajoMunicipiosHace: 31 mins 59 segs -
Terremotos de 7.1 y 7.5 grados sacuden Venezuela; hay alertas de tsunamiMundoHace: 36 mins 20 segs -
Asalto en Arco Norte deja familia golpeada y sin auxilioMunicipiosHace: 40 mins 24 segs -
Claudia Sheinbaum impulsa plan histórico de energías renovablesNaciónHace: 59 mins 15 segs -
Gobierno reserva por 5 años respuesta de EUA a nota diplomática por caso CIANaciónHace: 1 hora 19 mins
