• Nación

México, en el momento más bajo de la pandemia: experto

  • Redacción e-consulta
En los estados se deben reforzar medidas ante la llegada de la variante Ómicrón, advierte
.

“México está en el momento más bajo de toda la epidemia y Europa está en el momento más alto. Estamos en dos momentos completamente distintos. En Europa están con récord de casos diarios y aquí estamos con el número más bajo de casos desde que empezó la epidemia”, explicó Mauricio Rodríguez, vocero de la Comisión de la UNAM para Covid-19.

Que la Ciudad de México, motor de la epidemia, esté en los niveles más bajos de contagio ayuda a todo el país, aunque no se debe perder de vista que la aceleración de la variante Ómicron es fuerte y se contagia muy rápido, agregó el especialista.

“En la semana 49 (finales de noviembre) del año pasado había 70 mil 800 casos (en la CDMX), mientras que en la 49 de este año hay 13 mil”, comparó.

Mauricio Rodríguez también advirtió que se debe vigilar las epidemias locales para evitar que se salgan de control.

“La actividad está sucediendo en algunos estados, por lo que es incorrecto estar viendo la epidemia nacional”, apuntó.

Entidades como, Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Sonora y Aguascalientes, donde la actividad epidémica por Covid-19 es alta o empieza a ascender, tienen que tener mucho mayor cuidado, consideró el académico.

“En esas entidades debería incrementarse las medidas generales de cuidado y los mensajes a la población y la gente debe estar advertida y deben respetarse los aforos”, afirmó.

El experto consideró que se deben prender las alertas en estas entidades especialmente en sus sitios de riesgo.

“Por ejemplo, la epidemia de Baja California Sur está en Los Cabos y la Paz; la de Sonora, probablemente está en Hermosillo. Cada estado ya sabe dónde están sus puntos delicados”, explicó.

De acuerdo con el experto, Baja California lleva siete semanas con una epidemia relativamente fuerte e incluso ya pasó los niveles de las olas previas, según una información del periódico Reforma.

Foto Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: