• Gobierno

Por DAP, 414 pesos al mes en San Nicolás de Los Ranchos

  • Mariana Salinas
Publica el Periódico Oficial del Estado de Puebla otro grupo de leyes de Ingresos
.

A partir de la próxima semana, las cuentas prediales del municipio de San Nicolás de Los Ranchos pagarán 414.37 pesos mensuales por el Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Este jueves, el Periódico Oficial del Estado de Puebla publicó otro bloque de las leyes de Ingresos que fueron aprobadas el pasado 24 de diciembre por el Congreso local y que incluyeron el cobro del DAP.

Entre los municipios que tienen las cuotas más altas mensualmente, también se encuentran Coxcatlán con una tarifa de 349.60 pesos; en La Mesa Tochimiltzingo cobrarán 245.87 pesos y en Axutla, 199.69 pesos.

Con tarifas por debajo de los 200 pesos mensuales se encuentran los municipios de Albino Zertuche, que estableció la tarifa de 157.82 pesos; Acteopan, que cobrará 153.33 pesos y San Martín Texmelucan, con 119.87 pesos.

La fórmula para cobrar el DAP

Aunque los diputados locales que votaron a favor del DAP en el Congreso del Estado aseguraron que las cuotas serían mínimas, en algunos municipios no ocurrirá así.

La Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) señaló que el cobro del DAP era inconstitucional porque cada municipio determinaba el cobro de acuerdo con el consumo de energía de cada predio, lo cual generaba inequidad y abusos.

El pasado 24 de diciembre el Congreso avaló que en 144 municipios habría una fórmula homologada para establecer el monto que pagarán los ciudadanos que tengan inscrita una cuenta predial en el catastro de la administración municipal.

La fórmula adoptada ya fue autorizada previamente por la SCJN en otros estados, y consiste en dividir el costo total del servicio de alumbrado entre todas las cuentas prediales del municipio.

No obstante, los ayuntamientos tendrían que erogar subsidios y pagar el faltante si lo recaudado no alcanza para cubrir el costo del alumbrado.

La nueva fórmula se estableció en el artículo 42 de las leyes de Ingresos 2022, que da la atribución de recaudar esta contribución a los municipios e incluso crear convenios con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para realizar el cobro.

“Para los efectos del presente Artículo, se entiende como gasto total del servicio de alumbrado público, la suma de las siguientes erogaciones anuales que haya realizado el Ayuntamiento del Municipio en el ejercicio fiscal inmediato anterior para la prestación de este servicio:

I. El pago a la empresa u organismo suministrador de energía eléctrica de las redes de alumbrado público del Municipio;

II. Los gastos de ampliación, instalación, reparación, limpieza y mantenimiento del alumbrado público y luminarias que se requieren para prestar el servicio público;

III. Los gastos de depreciación de las luminarias calculado como el costo promedio de las luminarias entre su vida útil multiplicado por el total de luminarias;

IV. Los gastos de administración y operación del servicio de alumbrado público, incluyendo la nómina del personal del Municipio encargado de dichas funciones” establece cada presupuesto de ingresos”, señala el citado artículo

DAP y pago predial anual

Entre los municipios que tendrán las cuotas más altas por mes, de acuerdo a las leyes de Ingresos publicadas en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, está San Nicolás de Los Ranchos con 414.37 pesos por mes, que da un total de 4 mil 972.44 pesos anuales más 185 pesos del impuesto predial.

Los ciudadanos de Coxcatlán pagarán 349.60 mensualmente y 4 mil 195 pesos anuales más el cobro del predial que también será de 185 pesos.

Axutla con un pago mensual de 199.69 tendrá un cobro de 2 mil 396 pesos al año. En Santa Catarina Tlaltempan pagarán mensualmente 180 pesos y en Albino Zertuche 157.82 pesos mensuales.

Tags: 

Comentarios de Facebook: