- Saludable
Recomendaciones para tus propósitos de año nuevo
Las fechas decembrinas se han construido socialmente como una época cargada de esperanza y buenos deseos, por lo que muchas personas acostumbran a plantearse propósitos a fin de empezar un mejor año nuevo.
En entrevista para e-consulta, los psicólogos terapeutas Rubí Cervantes y Juan Manuel Muñoz reflexionaron acerca de los propósitos de año nuevo que contienen un significado de esperanza, por lo que estos son algunos datos que debes tener en cuenta antes comenzar el año nuevo.
La esperanza es un sentimiento que todos los seres humanos experimentamos, no sólo en la fechas decembrinas, ya que todos como personas aspiramos a mejorar como individuo, no obstante, debido a las responsabilidades, muchas veces es común caer en depresión en esta época del año.
“La depresión va a la alza y es una época complicada, sobre todo a medida que se va creciendo, justamente por el aumento de resposabilidades”, explicó Juan Manuel Múñoz
De tal manera que no es ocioso plantear propósitos en esta época, aunque sí es pertinente tener en cuenta dos aspectos: se necesita ayuda para alcanzarlos y lo ideal es que sean graduales.
Propósitos colectivos y paso a paso
Los propósitos son creados con la intención de cumprirlos, sin embargo, no siempre pueden concretarse por uno mismo, puesto que dependen del apoyo de otros, esto es, en un entorno familiar es importante que los demás miembros apoyen a la persona para cumplir sus objetivos:
“Si alguien quiere cambiar puede motivar a otras personas a cambiar adecuadamente y ayudarse mutuamente, así cuando alguien está fallando en algo, las otras personas lo pueden apoyar”, expresó Rubí Cervantes.
Asimismo, añadió que es importante plantear metas a corto plazo, las cuales pueden ir sustentadas por otras, con la finalidad de alcanzar metas más grandes.
“Algo que podamos hacer de manera constante (…) si dejamos que todo eso pase y no lo mantengo o no lo sostengo es muy fácil que la emoción deje de estar y el objetivo pase a segundo término (…) Los propósitos tienen que ser algo alcanzable para mí y en esa reflexión notar si tengo algo que pedirle a alguien más para que ese propósito lo pueda llevar a cabo”, concluyó la terapeuta.