- Política
Diputados del PRI terminaron haciéndole el favor a Morena: OJL
El legislador panista Oswaldo Jiménez dijo no saber lo que pasó en la reunión entre coordinadores de los grupos legislativos durante el receso de la sesión del pasado 23 de diciembre en la que se discutió la aprobación del cobro del Derecho al Alumbrado Público (DAP).
“Desconozco cuáles fueron los acuerdos, pero, seguro, hubo situaciones con las que no estuvieron de acuerdo el coordinador de Morena y los otros grupos de su alianza porque el acuerdo original era votar todos a favor”, declaró.
En entrevista para e-consulta, el panista confirmó que el acuerdo previo era avalar el cobro del DAP en 146 leyes de Ingresos, incluyendo Puebla capital, pues fue una solicitud del presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez.
Pero la negativa de seis legisladores panistas generó duda entre los morenistas, encabezados por Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y los priístas, liderados por Jorge Estefan Chidiac.
“Creo que tiene que ver con que el grupo legislativo del PAN: solo tres apoyábamos el DAP. Que seis no lo apoyaran, no gustó mucho a los grupos parlamentarios”, declaró Oswaldo Jiménez.
El legislador lamentó que el desenlace de la votación haya dado la razón a los morenistas que politizaron el cobro del DAP.
“Lo que no tomaron en cuenta los diputados de Morena y PRI es que terminaron haciendo el caldo gordo a todos los morenistas que se pronunciaron en contra”, señaló.
Morenistas analizan impulsar amparos
Por otra parte, el grupo G5 de Morena, de Carlos Evangelista, Iván Herrera Villagómez, Daniela Mier Bañuelos, Angélica Cervantes y Edgar Garmendia, consideró que la decisión final del Congreso fue acertada.
Herrera Villagómez aseguró que esperaban que se aprobara el DAP por mayoría pues durante el receso, la reunión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política parecía inclinarse por la afirmativa.
“Nosotros comenzamos a votar los dictámenes en contra. De repente piden un receso y algunos diputados se quedaron platicando. Y salimos a la votación y fue una sorpresa. Veíamos una intención diferente por parte de unos compañeros” explicó.
No obstante, dijo que los legisladores locales planean organizarse para apoyar a los ciudadanos que viven en los municipios donde se cobrará el DAP, para tramitar amparos y evitar el pago.
“Planeamos que en donde sí se cobre, ayudarlos para meter amparos y echar abajo este cobro”, declaró.
Sin precisar el monto, el morenista confirmó que los municipios cercanos a la región del Izta-Popo tendrán la tarifa más alta, así como San Martín Texmelucan, Atlixco, Amozoc y San Nicolás de los Ranchos.