• Deportes

2021: El año en que la diversidad entre mujeres se impuso en el tenis

  • Dalia Estrada
Mientras que en la rama masculina Novak Djokovic se impuso en 3 de 4 Grand Slam, en el femenil hubo cátedra de experiencia y juventud, pero, sobre todo, diversidad
.

El año 2021 ha sido uno de los más importantes para las deportistas del tenis y no sólo por los Juegos Olímpicos de Tokio, si no por dar paso a la diversidad al haber cuatro campeonas de Grand Slam diferentes. Algunas de ellas ya celebran victorias consecutivas, mientras que otras comienzan su camino en los torneos importantes y vale la pena mencionar que mientras aquí hubo diferentes ganadoras, pero en la rama varonil, Novak Djokovic se impuso en 3 de 4 Major y el último se lo adjudicó Daniil Medverev.  

Naomi Osaka, la master de todo  

Una de las tenistas que ha brindado mayor atención al deporte es la japonesa Naomi Osaka quien, tras disputar las finales individuales en 2021 se coronó como campeona del Australian Open venciendo a la estadounidense Jennifer Brady.  

Cabe destacar que fue la misma tenista Naomi Osaka quien destacó por su papel e importancia en brindarle la atención suficiente a su salud mental, convirtiéndose en una portavoz durante los próximos eventos deportivos e incluso en Tokio 2020. Esto luego de que en mayo la deportista decidiera ausentarse de las ruedas de prensa del Roland Garros.  

La WTA decidió multar a la tenista y amenazó con efectuar mayores sanciones si decidía faltar a una conferencia más. Para este tiempo, Naomi ya había sido diagnosticada con depresión y ansiedad y raíz de esta limitación decidió no reaparecer y no disputar varias competencias declarando que: “Its O.K not to be O.K” (está bien no estar bien) 

Barty, la mejor del mundo se impone en Wimbledon  

Así mismo, la australiana Ashleigh Barty demostró porque es la número uno en el mundo, terminando en primera posición en el Top de las mejores tenistas mundiales por tercera vez consecutiva y nominada por la WTA como “mejor tenista de la temporada” por segunda vez consecutiva. Durante sus hazañas en 2021 la tenista logró obtener cinco títulos sobre seis finales, la cual la hizo obtener por la Asociación de Tenis Femenino el preciado galardón de fin de año, con 7 mil 582 puntos 

Barty se convirtió en la primera australiana en ser nombrada campeona del mundo en singles femenino en 2019, entre sus logros destacan haber recibido el premio por segunda vez después de haber ganado su segundo título de Grand Slam en Wimbledon, así como una medalla de bronce olímpica en dobles mixtos en Tokio 2020 y haber terminado como número uno del año. 

“Ser la campeona del mundo de la ITF en 2021 es algo de lo que estoy muy orgullosa. Me siento afortunada de jugar el deporte que amo para vivir, especialmente en un año que fue desafiante e impredecible para muchos. Quiero agradecer a mi equipo y a mi familia todo lo que hacen y un enorme agradecimiento a los aficionados al tenis de todo el mundo por seguir apoyándonos". Declaró la tenista. 

Krejcikova y la cátedra de tenis  

Por su parte, la checa Barbora Krejcikova quien ya se habría coronado con dos Major en dobles, superó ampliamente a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova realizando doblete al consagrarse como la sexta jugadora en ganar el mismo título Grand Slam tanto en solitario como en pareja, antecedente que no ocurría desde el año 2000 con la aclamada tenista Mary Pierce

La campeona de Roland Garros y ganadora del oro olímpico, todo ello en dobles, se muestra dispuesta en mantenerse en el número 5 del mundo y optar por los mismos éxitos, pero ahora en solitario, puesto que ha conseguido terminar el año entre las cinco mejores. Logrando una experiencia muy interesante en la gestión de las emociones y su experiencia táctica. 

La tenista festejó su triunfo tras vencer a la checa Kristyna Pliskova, a la rusa Ekaterina Alexandrova, a la ucraniana Elina Svitolina, a las estadounidenses Sloane Stephens y Cori Gauff y a la griega Maria Sakkari (tras levantar un match point).  

Radacanu, la cenicienta del tenis   

Emma Raducanu, destacó en el mundo del tenis y se ha proclamado como uno de los personajes más importantes del deporte británico ganando sensacionalmente el US Open en septiembre y siendo nombrada Personalidad Deportiva del Año por la BBC.  

Raducanu se ha convertido en la primera deportista en superar la etapa clasificatoria y ganar un Grand Slam en la historia sin ceder un set, obteniendo 10 victorias consecutivas. En el duelo decisivo la británica se mostró superior a la canadiense Leylah Fernández. Así, Raducanu se convirtió en la primera británica en lograr un Grand Slam en singles desde Virginia Wade en Wimbledon en 1977 y en la primera en el US Open desde Wade en 1968. 

Del mismo modo obtuvo siete victorias consecutivas para lograr el cuadro en el Abierto de Estados Unidos venciendo a la suiza Stefanie Voegele, a la china Shuai Zhang, Sara Sorribes Tormo, a la estadounidense Shelby Rogers y a las mencionadas Sakkari Fernández.  

Tags: 

Comentarios de Facebook: