- Municipios
Hay 39 órdenes de aprehensión contra indígenas de Coyomeapan
Unas 39 órdenes de aprehensión enfrentan pobladores de Santa María Coyomeapan, por el conflicto postelectoral, situación que les impide salir del municipio, sin embargo, su defensora legal señaló que los casos se mantienen sin novedad desde hace meses, por lo que pidió acelerar el proceso.
Araceli Bautista Gutiérrez, defensora legal de los habitantes en aquel municipio de la Sierra Negra, comentó que son 39 órdenes de aprensión en contra de los pobladores, por tal situación no pueden salir de la localidad, sin embargo, esa condición legal los mantiene a la expectativa de lo que pueda ocurrir, pues desde hace meses no hay avance en los casos.
“Es necesario que las autoridades agilicen el proceso, porque eso de tenerlos ahí es como castigarlos lo doble, sabemos que ellos son presos políticos, es por una política en extremo de conveniencia y no por algo justo, no hay justicia es una política de conveniencia de los Celestino, de los caciques hacia la población” señaló.
Agregó que hasta el momento ya no se ha realizado otra detención, más que las de los cuatro activistas en septiembre, pero tampoco hay algún tipo de avance, solo se sabe que los mantienen presos, no hay más información.
Resaltó que los habitantes únicamente están solicitando que se realicen nuevas elecciones, solo eso, sin embargo, ya han sido varios meses en que no los han escuchado, al contrario, los han perseguido y encarcelado, pues los cuatro activistas asegurados son presos políticos que no tienen motivo de estar tras las rejas.