- Deportes
Muere Gaspar “Indio” Ortega, boxeador e impulsor del pugilismo en México
En los años 50 hubo un boxeador que, más allá de poner el nombre de México en alto en los Estados Unidos, se hizo popular por la manera en que peleaba, algo que entre el público de Nueva York se denominó como el “estilo mexicano”. Sin embargo, algo que lo caracterizó durante su carrera fue el peculiar penacho y su vestido en piel roja. En efecto, nos referimos a Gaspar “Indio” Ortega, quien en la mañana de este viernes perdió la vida a causa de neumonía.
Hoy fallece mi tío Gaspar “El Indio” Ortega, una leyenda en la historia del boxeo Mexicano y el iniciador de una saga de boxeadores en mi familia.
— DANGER AK (@DangerAKOficial) December 17, 2021
Mucho amor y respeto a tu memoria. pic.twitter.com/rgFsrGFZXY
La lamentable noticia fue dada conocer por el sempiterno comisionado de Tijuana, Benjamín Rendón, el mismo que le colocó al “Indio” el cinturón de monarca universal honorario del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), cuyo certificado de autenticidad fue firmado por don José Sulaimán Chagnón. La ceremonia tuvo efecto dentro de una función en el Auditorio Municipal de esa fronteriza ciudad, el 17 de agosto de 2013: “Tuve el honor de ceñírselo”, recordó el señor Rendón.
Ortega debutó en el boxeo cuando apenas tenía 17 años de edad y se impuso ante Miguel Ocana en la ciudad de Sonora, en 1953; a partir de ahí su carrera no frenó. El 3 de junio de 1961, Gaspar perdió ante Emile Griffith y dicha pelea sería su primera oportunidad en un Campeonato Mundial.
Su gran aporte al boxeo profesional mexicano fue haber roto la brecha y llegar a pelear incluso fuera del país. Realizó más de 180 combates en los grandes escenarios como el Madison Square Garden de Nueva York y el Auditorio Olímpico de Los Ángeles, además de pelear en Francia, Gran Bretaña e Italia.
Su récord se compone de 131 victorias, 69 de ellas por nocaut, 39 derrotas y 6 empates. Se retiró en 1965 y en 1995 fue elegido miembro del Salón de la Fama del Boxeo Mundial.
“Una de las razones para alargar mi carrera es que no fui muy golpeado, tenía una defensa en base a mover la cintura y girar el cuello cuando venía el golpe”, explicó a FRONTERA en 2013, durante una ceremonia donde el CMB le otorgó un campeonato honorífico por su trayectoria.
Como dato curioso, el gimnasio de Boxeo en la Unidad Deportiva Benito Juárez de la Zona Norte lleva su nombre.
Fotografía: Captura de Pantalla YouTube