- Sociedad
Tras desalojo en Xonaca llegan más migrantes en busca de ayuda
Después de que personas migrantes fueron desalojadas anoche del Polideportivo Xonaca de la ciudad de Puebla, este martes llegaron más, en su mayoría de origen haitiano, con la esperanza de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les otorgue una visa humanitaria o un permiso provisional para transitar de forma legal en México y continuar su camino hacia Estados Unidos.
Sobre los hechos de la noche del lunes comentaron que algunos migrantes inconformes insultaron a personal del INM y por esa razón los sacaron y, aunque pasaron la noche afuera, en la mañana se retiraron por sus propios medios.
Ricson, originario de Haití, comentó que no sabe con exactitud “cuantos días han pasado” desde que salió de su país en busca de una mejor calidad de vida para su esposa y sus tres hijos.
Los migrantes que fueron desalojados del Polideportivo #Xonaca, se retiraron por sus propios medios, sin embargo, continúan llegando más haitianos con la esperanza de que les entreguen una visa humanitaria para regularizar su estancia en #México. Vía: @nancymarlenne pic.twitter.com/bwMJDR2KW7
— Periódico e-consulta (@e_consulta) December 14, 2021
Señaló que se quedará en el refugio hasta que el INM y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) resuelvan su situación jurídica y atiendan su solicitud de refugio o de regularización migratoria.
En entrevista indicó que desde su arribo al refugio no ha recibido malos tratos por parte de las autoridades, pues les ofrecieron agua y comida, sin embargo, solicitó atención médica, debido a que varias personas tienen gripe, infección intestinal o fiebre y eso implica que más gente se pueda enfermar.
“Pido apoyo a las autoridades para que nos atiendan y nos brinden una visa humanitaria, porque sin permiso de migración no podemos hacer mucho. Soy haitiano, estoy buscando una vida mejor, mi sueño es encontrar un buen trabajo para hacer dinero y ayudar a mi familia”, comentó.
“Dijeron que nos brindaban ayuda”
Por su parte, Jose Manuel Ponce de origen hondureño, explicó que llegó por su propio pie el día sábado 11 de diciembre al Polideportivo Xonaca, a fin de que lo apoyaran a tramitar una visa humanitaria.
Señaló que decidió salir de Honduras debido a que las condiciones económicas de su país son muy adversas, y comentó que su plan es llegar a Monterrey buscar un trabajo y posteriormente seguir su camino hacia los Estados Unidos.
“Llegue a este lugar porque me dijeron que aquí nos brindaban ayuda, además es mejor que estar en la intemperie pasando frío y hambre”, dijo.
Indicó que en caso de que las autoridades no le brinden una solución tendrá que abordar la “bestia”, para llegar a su destino, a pesar de que el camino sea riesgoso y peligroso, pues solo está en busca de una mejor vida para él y su familia.
Destacadas
-
Mundial: Canadá se impone ante Sudáfrica en el primer juego de 16avosDeportesHace: 14 horas 20 mins -
Balean en Puebla autobús de Memo Garza, exvocalista de La AdictivaEspectáculosHace: 18 horas 58 mins -
Ellos son Kenai, Orly, Balam y Halley los perros rescatistas que van a VenezuelaEntretenimientoHace: 19 horas 15 mins -
Alex Bisogno lanza advertencia a Pati Chapoy: “Sé muchísimas cosas”EntretenimientoHace: 20 horas 30 mins -
Puebla tendrá concierto gratis de la banda Anamanaguchi, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 20 horas 46 mins -
El Trono de México y Reymix provocaron una auténtica fiesta en PueblaEntretenimientoHace: 20 horas 48 mins -
This Is Michael cancelado en Puebla, así puedes recuperar tu dineroEntretenimientoHace: 20 horas 50 mins -
¿Eres hijo de Chayanne? Sigue este manual de festejo para celebrar su cumpleañosEntretenimientoHace: 20 horas 58 mins
Destacadas
-
Más de 10 mil ocoyuquenses celebran 35 años de luchaMunicipiosHace: 8 horas 20 mins -
Lluvias inundan Centro, Xonaca, Puente Negro; se va la luz en varios puntosCiudadHace: 9 horas 14 mins -
Más de 10 mil en Ocoyucan celebran los 35 años de Antorcha CampesinaPolíticaHace: 10 horas 11 mins -
Gobierno despliega maquinaria y apoyos vs emergencia en Sierra NegraAl MomentoHace: 10 horas 24 mins -
En una semana matan 13 personas en Puebla, a dos los calcinaronSeguridadHace: 10 horas 52 mins -
Una persona sin vida y otra herida deja caída de árbol en la Recta a CholulaCiudadHace: 11 horas 10 mins -
Personas con discapacidad exigen mayor accesibilidad e inclusión en AtlixcoMunicipiosHace: 11 horas 51 mins -
Sheinbaum entrega Viviendas para el Bienestar en Tuxtla GutiérrezNaciónHace: 12 horas 18 mins
