• Seguridad

Liberan a migrantes retenidos en el Polideportivo Xonaca

  • Alberto Melchor
No les devolvieron documentos ni obtuvieron Visa Humanitaria
.

Un grupo de migrantes que presuntamente se encontraban retenidos en el Polideportivo Xonaca, fueron desalojados la noche de este lunes sin que se les devolvieran sus documentos y sin brindarles atención médica o asesoría legal.


A través de varios reportes ciudadanos, se tuvo conocimiento sobre el desalojo de los migrantes, que si bien estaban pidiendo salir e incluso unirse a la caravana migrante que recientemente pasó por Puebla, también pedían ayuda médica, legal y que les proporcionaran alimentos.

Previo al desalojo, algunas organizaciones como la Red Franciscana para Migrantes equipo México, la Red Jesuita con Migrantes en México y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, denunciaron que los migrantes estaban siendo retenidos desde el 4 de diciembre.

Supuestamente, el Instituto Nacional de Migración (INM) los trasladó desde Tapachula, Chiapas, hasta la ciudad de Puebla con la promesa de tramitarles una Visa Humanitaria, beneficio que finalmente no se concretó para los migrantes, en su mayoría haitianos.

Durante los nueve días de estadía, los migrantes no recibieron atención médica y por ello se acusó que había aproximadamente 80 menores de edad, con problemas de salud en las vías respiratorias, así como deshidratación.

 

Fue así que durante la noche de este lunes, personal del Instituto Nacional de Migración llegó para desalojar a los migrantes, pero sin cubrir todas las necesidades que se manifestaron, además tampoco se les ofreció la Visa Humanitaria.

Los migrantes permanecen afuera de las instalaciones del Polideportivo Xonaca debido a que esperan que se les devuelvan sus documentos, o reciban un poco de comida antes de seguir con su camino.
 

En los próximos días se espera el arribo de más migrantes en caravana, que lleguen a Puebla como parte del camino rumbo a la frontera norte, esperando recibir apoyo por parte de las autoridades estadounidenses.

Tags: 

Comentarios de Facebook: