• Deportes

Herencia maldita: Atlas cede a Puebla el título de más años sin ser campeón

  • Edwin García
La Franja suma ya 31 años sin poder alzar el título de Liga, convirtiéndose en el equipo de Primera División con mayor tiempo sin “campeonar”
.

La alegría en Guadalajara por el reciente título de Atlas es evidente. Se trata de una ciudad y afición que no veían una hazaña similar de su equipo desde hace ya 70 años, por lo que la fiesta fue algo casi inevitable. No obstante, ya con el título en mano, Atlas heredó a Puebla la particularidad de ser el equipo con la sequía más larga de título de toda la actual parrilla que conforma la Liga MX.

Los números no mienten. En el entrante 2022, el ahora Club Puebla sumará un total de 32 años sin un trofeo del máximo circuito, pues consiguieron su última estrella durante la temporada 1989/1990, lo que supuso el fin de la época dorada del equipo camotero debido a que ese año fueron campeones de Liga, de la Copa México y se adjudicaron el Campeón de Campeones, no por nada tiene el mote de "Campeonísimo".

Tras la obtención de esa segunda estrella, conseguida un 26 de mayo de 1990, no ha llegado otro título de Primera División y lo más parecido a la gloria ha sido la obtención de Copa MX en 2015. Después de eso, suman 31 años sin ser campeones, seguidos del Necaxa con 24 años.

De los 18 equipos que se encuentran dentro de la Liga MX solo cuatro no saben lo que es ser campeones en la “Liga de oro”: se trata del Atlético de San Luis, Mazatlán, Juárez y Querétaro. Sin embargo, de los clubes que ya cuentan con al menos un título, Puebla es el que más tiempo tiene sin sumar una copa más a su vitrina de honor.

 

Herencia indeseable

La mala racha del Atlas con 70 años sin título era una de las más grandes y se trataba de la sequía más larga dentro del futbol mexicano, ya que su último campeonato lo consiguió en la temporada 1950/1951. Ahora, luego de la heroica acción rojinegra solo queda voltear a ver las más de tres décadas en que Puebla no se ha coronado.

Aquel último campeonato poblano llegó en la temporada 1989/1990, certamen en el que los de la franja vencieron por marcador global de 6-4 a Leones Negros en la gran final del certamen.

Siguiendo de cerca a la Franja, detrás aparece el Necaxa, quien en el próximo 2022 sumará 24 años sin poder ser campeón de la Liga MX. El último título de los Rayos cayó en el Invierno de 1998, que fue apenas el quinto torneo corto de la historia.

Ya suficientemente lejos de Puebla y Necaxa, que son los clubes con las sequías más largas, aparece el Toluca que cumplirá 12 años sin campeonato en el 2022; luego del torneo Bicentenario 2010 no ha logrado levantar otro título de Liga.

Pumas es el club con la cuarta sequía más larga con sus 11 años, tiempo que cumplirán en el siguiente semestre. El último título de los universitarios fue posible en el Clausura 2011. Detrás del conjunto de la UNAM se encuentra Tijuana con 10 años de sequía, pues la única estrella que tienen la construyeron en el Apertura 2012.

Dentro de la tabla de más tiempo sin un título de Liga MX continúa el equipo de Pachuca, que suma seis años. Detrás de los Tuzos aparecen las Chivas con cinco años; por su lado, América y Santos llegarán en el 2022 a cuatro años, pues ambos se coronaron en el 2018.

Finalmente, complementan la tabla los Tigres al cumplir tres años; León dos; mientras que Cruz Azul y Atlas, son los dos campeones del 2021 y podrán sumar un año sin conseguir un título de Liga MX en el 2022.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: