• Ciudad

Insistirá ayuntamiento de Puebla en que el IEE organice plebiscitos

  • Nancy Camacho
En enero próximo se elegirán autoridades en las 17 Juntas Auxiliares de Puebla
.

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que seguirá insistiendo al Instituto Electoral del Estado (IEE), para que sea el encargado de organizar las elecciones en las 17 Juntas Auxiliares de la ciudad, el próximo mes de enero del 2022.

El viernes 10 de diciembre el IEE rechazó la solicitud del gobierno municipal de organizar y ejecutar los plebiscitos, pues concluyó que el ayuntamiento no está facultado para realizar este tipo de procesos electorales.

"Trataremos de insistir en que sea la autoridad electoral la que organice los plebiscitos de las Juntas Auxiliares. En todo caso, el gobierno municipal ha destinado también un presupuesto para poder asumir esta responsabilidad", apuntó.

En entrevista, Rivera Pérez explicó que en caso de que la negativa persista por parte del IEE, el ayuntamiento también está listo y preparado para asumir la responsabilidad de organizar esas elecciones.

Señaló que los plebiscitos se deberán realizar bajo los principios que establece la propia autoridad electoral, de imparcialidad, legalidad y certeza, a fin de que los habitantes elijan con total libertad a sus presidentes auxiliares.

Rivera Pérez, insistió que “no tiene candidatos, ni candidatas, ni favoritos” y como presidente municipal se mantendrá al margen de dicho proceso y recalcó que habrá total libertad en el proceso de inscripción y selección.

Pide a legisladores actuar con responsabilidad

El primer regidor pidió a los diputados locales que actúen de forma responsable y razonable en la aprobación de la Ley de Ingresos del Municipio de Puebla 2022, que incluye el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Cuestionado sobre las posturas de los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) que adelantaron que votarán en contra del DAP, señaló que tal vez falta más información y tiempo para que voten a favor.

"No adelantaría vísperas. Leí con cuidado algunas de las declaraciones de los diputados. Algunos de ellos están solicitando y esperando más información. Espero que en las subsecuentes horas, días, pueda darse esa información y pueda haber una decisión responsable, una decisión razonable", dijo.

Reiteró que el DAP no es un "nuevo impuesto" y pidió a la población estar en calma pues lo único que hizo el gobierno de la capital fue modificar la fórmula para que no fuera inconstitucional.

"Miente quien señala que es un nuevo impuesto; miente aquél que diga que se está tratando de lastimar las finanzas de las poblanas y los poblanos; miente aquél que antes sí lo cobraba en administraciones pasadas y hoy se va precisamente en contra de este derecho de alumbrado público", concluyó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: