- Política
Se disputaron 418 juicios en el TEEP por el proceso electoral 2021
La magistrada Norma Angélica Sandoval Sánchez, presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), rindió el informe de actividades 2020-2021 de este órgano y destacó que en el pasado proceso electoral se recibieron 418 impugnaciones.
Al evento asistió el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta y magistrados de los estados de Chihuahua, Durango, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Tabasco, Hidalgo y Jalisco.
En su discurso, Sandoval Sánchez reconoció que el proceso electoral intermedio de 2021, donde se eligieron presidencias municipales, diputaciones locales y federales, fue uno de los más complejos que lograron concluir exitosamente mediante un análisis exhaustivo.
"Se convirtió en uno de los procesos más complejos del país y del estado. Este Tribunal Electoral ha dictado con sus atribuciones, con análisis exhaustivo, de manera responsable y colegiada", expresó.
En su discurso detalló que recibieron 80 impugnaciones para invalidar ganadores de presidencias municipales; 11 contra diputaciones locales, y varios recursos para controvertir la designación de diputaciones y regidurias plurinominales, por lo que en total se revisaron 418 medios de impugnación.
Desde el 10 de diciembre de 2020 a la fecha se realizado 48 sesiones públicas y las sesiones privadas fueron para resolver procesos de administración jurisdiccional.
Además, se resolvieron 191 acuerdos y en total se firmaron 50 actas de sesiones, mientras que la Oficialía de Partes revisó más de 20 mil documentos.
En total se realizaron 5 mil 800 diligencias de notificaciones de los medios de impugnación a las partes demandantes y demandadas.
Sandoval Sánchez agradeció especialmente a Barbosa Huerta por facilitar la solicitud de una ampliación presupuestal de 17 millones de pesos, que fueron utilizados para el arrendamiento de un inmueble para el proceso electoral.