• Nación

Nieto Castillo acumuló en 25 meses bienes por 40 mdp

  • Redacción e-consulta
Denuncia ante la FGR acusa de enriquecimiento ilícito al ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera
.

Ante la Fiscalía General de la República (FGR) se presentó una denuncia anónima sobre  presunto enriquecimiento ilícito del ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

El ex funcionario acumuló en 25 meses cuatro propiedades y un auto por valor de 40 millones de pesos.

Entre 2019 y 2020, Nieto compró una casa de 24 millones de pesos en la alcaldía Álvaro Obregón, al sur de la Ciudad de México; otra en Querétaro a la empresa Urbana, donde su hermano Jerónimo era apoderado legal y gerente de construcción, por valor de un millón 600 mil pesos; un departamento en Santa Fe de 8 millones 200 mil pesos y un Audi último modelo con valor de medio millón de pesos.

El propio Nieto Castillo señaló que el 15 de diciembre de 2020 recibió en donación un terreno en Querétaro de mil 656 metros cuadrados por un valor de 5.5 millones de pesos compartido con su hermana María.

El ahora ex funcionario debía ya un crédito de una casa en San Jerónimo que adquirió en 2008 en 6 millones de pesos. Según su declaración patrimonial de 2018 adeudaba un millón 125 mil 970 pesos.

Santiago Nieto percibía en la UIF un sueldo neto de 107 mil 358 pesos y antes de 2018 su situación no era holgada. En octubre de 2017, cuando fue despedido de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade) vivía de su ingreso como fiscal. Estaba “sin dinero, sin trabajo y con deudas (yo vivía de mi sueldo de fiscal)”, según escribió en su libro “Sin filias ni fobias” publicado en mayo del 2020, según una información del periódico Reforma.

Tags: 

Comentarios de Facebook: