- Municipios
Galardonan a Cuetzalan como la mejor villa turística en el mundo
Este jueves, el Pueblo Mágico de Cuetzalan del Progreso, fue galardonado por la Organización Mundial de Turismo (OMT) con el sello “The Best Tourism Villages” (Mejor Villa Turística en el Mundo), ya que su conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible fueron pautas para recibir dicho reconocimiento.
La ceremonia tuvo sede en Madrid, España, donde el presidente de Cuetzalan Gerson Calixto Dattoli, la secretaria de Turismo estatal, Martha Teresa Ornelas Guerrero y la directora de pueblos mágicos, Karla Vázquez Martagón, fueron quienes recibieron el premio.
Así como a la Organización Mundial del Turismo @UNWTO, gracias a todas y todos los que trabajan día a día para ofrecer un servicio y calidad al turista. #PueblaMiLugar#QueRevivaPuebla pic.twitter.com/D9HLQnX5ZT
— Martha Ornelas (@MarthaOrnelas_) December 2, 2021
Los 75 países miembros de la OMT propusieron a más de 174 pueblos para participar en esta edición 2021; de ellos, Cuetzalan y 43 pueblos más obtuvieron el reconocimiento al destacar en el cuidado, preservación, fomento y difusión de su riqueza natural y cultural, así como la implementación de acciones innovadoras y compromisos con el desarrollo turístico.
Pues fue durante tres meses, que el comité organizador llevó a cabo la evaluación de nueve áreas, entre ellas promoción y conservación de sus raíces ancestrales y recursos culturales, sostenibilidad económica, sustentabilidad natural y social, infraestructura y conectividad, organización comunitaria, así como salud, seguridad y protección.
Cabe destacar que desde el año 2002, este municipio es considerado parte del programa de pueblos mágicos del país, ya que cuenta con pintorescas calles, su ya conocido tianguis dominical donde se encuentra la gastronomía típica, además de tener la danza de los voladores, un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por el Órgano de gobierno de áreas protegidas (Unesco), siendo muestra de la preservación de las raíces Totonacas y Nahua por parte de los habitantes.
Destacadas
-
Isaac del Toro asegura histórico podio en el Tour de FranciaDeportesHace: 23 mins 24 segs -
Pericos viene de atrás y se impone con rally de seis carreras ante TigresDeportesHace: 2 horas 23 segs -
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 15 horas 49 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 16 horas 39 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 17 horas 55 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 18 horas 28 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 19 horas 21 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 21 horas 10 mins
Destacadas
-
Ejecutan al "Roger" durante festejos de Santiaguito en IzúcarSeguridadHace: 49 mins 6 segs -
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 15 horas 19 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 16 horas 43 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 17 horas 1 min -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 17 horas 5 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 17 horas 7 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 17 horas 14 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 17 horas 24 mins
