- Mundo
México iría a disputa comercial con EU por autos eléctricos
La Secretaría de Economía aseguró que México impugnará ante el T-MEC y la Organización Mundial del Comercio (OMC), e incluso impondrá represalias si el Senado de Estados Unidos aprueba la iniciativa para dar incentivos a la producción de autos eléctricos en territorio estadounidense.
Tatiana Clouthier, titular de la dependencia, afirmó que la propuesta no sólo va contra acuerdos y tratados, sino que también impulsará la migración a Estados Unidos, por lo que, en caso de aprobarse, México recurrirá a instrumentos legales a su disposición.
La propuesta daría incentivos de 13 mil dólares por unidad a quienes fabriquen en Estados Unidos autos eléctricos, con baterías y celdas hechas en ese país, así como con trabajadores sindicalizados y 50 por ciento de las piezas deberán ser de origen estadounidense.
Señalaron que dichas condiciones están prohibidas ante la Organización Mundial del Comercio, van contra el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), son discriminatorias, ponen en desventaja a las exportaciones mexicanas y aumenta la migración.
Los senadores estadounidenses discutirán la ahora iniciativa hasta el 13 de diciembre, la cual afectaría a 1 millón de trabajadores, porque, aunque se prevé que se haga efectiva hasta el 2027, fomenta que las empresas se establezcan en Estados Unidos.
Por su parte, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior, dijo que es un tema que se evalúa con Canadá, Japón, Corea del Sur, Unión Europea, pues podría llegar a resultar contraria en la Organización Mundial del Comercio.
Destacadas
-
Mundial: México termina la fase de grupos con marca perfectaDeportesHace: 9 horas 15 mins -
México vs República Checa: ¡Minuto a minuto en e-consulta!DeportesHace: 11 horas 36 mins -
Remake de One Piece en Netflix ya tiene fecha y tráiler oficialEntretenimientoHace: 13 horas 3 mins -
Paola Durante estalla: “Todo mundo gana dinero de eso”EntretenimientoHace: 13 horas 9 mins -
¿Quién conducirá La Casa de los Famosos? Ya hay fecha para saberloEntretenimientoHace: 13 horas 22 mins -
Poncho de Nigris va por el Pato Merlín y ofrece una fortunaEntretenimientoHace: 13 horas 27 mins -
Wicquelarre en el Cuexcomate reunirá brujas y hechiceros este fin de semanaCulturaHace: 14 horas 6 mins -
100 artesanos llegan a Cholula en encuentro nacional gratuitoCulturaHace: 14 horas 26 mins
Destacadas
-
Atlixco solo cuenta con tres ambulancias para 135 mil habitantesMunicipiosHace: 11 horas 6 mins -
Control del agua en San Diego Chalma divide a habitantesMunicipiosHace: 11 horas 11 mins -
Falta de mantenimiento deja sin luz a comunidades de San Sebastián TlacotepecMunicipiosHace: 11 horas 19 mins -
Pozo 1 de los Sauces en Huejotzingo deja de operar por sobrecarga de trabajoMunicipiosHace: 11 horas 26 mins -
Terremotos de 7.1 y 7.5 grados sacuden Venezuela; hay alertas de tsunamiMundoHace: 11 horas 30 mins -
Asalto en Arco Norte deja familia golpeada y sin auxilioMunicipiosHace: 11 horas 34 mins -
Claudia Sheinbaum impulsa plan histórico de energías renovablesNaciónHace: 11 horas 53 mins -
Gobierno reserva por 5 años respuesta de EUA a nota diplomática por caso CIANaciónHace: 12 horas 14 mins
