• Nación

Gobierno acepta reinstalar el programa de EU Quédate en México

  • Cristián García
Pidió a EU que los migrantes que lleguen al país deberán estar vacunados contra covid-19
.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que, por razones humanitarias, el gobierno de México aceptó reinstalar temporalmente el programa de Estados Unidos “Quédate en México”, solamente si se respetan las condiciones impuestas por la Federación.

Estas condiciones incluyen vacunación contra covid-19 para los migrantes que sean enviados del país vecino para que México no retorne a sus países de origen a quienes tengan una cita para presentarse ante un juez migratorio en EU buscando solicitar asilo en ese país.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Interior (DHS), señaló que EU aceptó las condiciones para la reinstalación de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP) entre las que destaca excluir a los grupos vulnerables de este programa.

Sin bien no aclararon la fecha exacta en que los migrantes comenzarán a llegar al país por los distintos puntos fronterizos acordados, fuentes extraoficiales adelantaron que el proceso podría iniciar formalmente la próxima semana.

El DHD informó que en este relanzamiento del programa se generarán oportunidades para los migrantes que han pedido refugio a través del MPP y que fueron expulsados hacia México, mientras esperaban la decisión de las autoridades estadounidenses.

Algunas de estas oportunidades serán poder comunicarse con representantes legales durante sus entrevistas y audiencias en la corte migratoria, mejorar los procedimientos de no expulsión y un aumento en la cantidad y calidad de información que los individuos inscritos en el programa de refugio reciben sobre el mismo.

Sobre la orden de la Corte Suprema que le obliga a la implementación del programa migratorio Quédate en México, la administración de Joe Biden aseguró que será acatada, incluso, al tiempo en el que se continúa impugnando la resolución.

El programa migratorio “Quédate en México”, fue creado durante la presidencia de Donald Trump; pese a que en febrero Biden lo envió a la congeladora, un juez en Texas le ordenó revertir su decisión. El litigio terminó en la Corte Suprema que, finalmente, le ordenó su reinstalación.

El factor de tiempo de espera influyó, en gran medida, para que durante la primera implementación del MPP muchos migrantes que solicitaban refugio en EU desistieran en su intento por conseguir una mejor vida y decidieran regresar a sus comunidades de origen.

Imagen: brecha.com.uy

Tags: 

Comentarios de Facebook: