• Política

Bajan cédula de taxi ejecutivo y suben placas y control vehicular

  • Mariana Salinas
Legisladores avalaron el aumento inflacionario a licencias de conducir, títulos profesionales y hasta matrimonios
.

La Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso de Puebla aprobó la Ley de Ingresos del estado para 2022, en la cual se redujo el costo de la cédula de circulación para taxis ejecutivos, pero se mantuvo el aumento inflacionario al control vehicular, el canje de placas, las licencias de conducir, la legalización de títulos profesionales y otros trámites.

En sesión de la comisión este martes, legisladores modificaron el cobro anual por la cédula para la operación de taxis ejecutivos (como Uber o Didi), pero avalaron sin cambios el resto de las disposiciones de la ley enviada por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

La iniciativa consideraba en la fracción VII del artículo 39 un cobro de 3 mil 235 pesos por:

"La expedición anual de la cédula de identificación de vehículo de servicio ejecutivo inscrito por la Secretaría de Redes de Transporte, incluyendo de forma oficial valorada por cada una”.

A propuesta del diputado local Rafael Micalco Méndez (del PAN) se disminuyó la tarifa a 2 mil 735 pesos, y se agregó un párrafo para aclarar que los vehículos inscritos en más de una plataforma solo pagarán una cédula anual.

En su participación detalló que más de 26 mil personas en Puebla se auto emplean en plataformas de servicio ejecutivo, pero es común que se registran en más de dos plataformas para obtener mayores ingresos.

Por ello planteó reducir la tarifa por registro de vehículos en cada aplicación para garantizar un “piso parejo” con concesionarios de taxi tradicional.

Con la modificación el texto de la fracción citada quedó de la siguiente manera:

"Por la expedición anual de la cédula de identificación de vehículo de servicio ejecutivo incito por la secretaría de redes de transportes incluyendo de forma oficial valorada por cada una 2 mil 735 pesos. La cédula a la que se refiere la presente fracción considera a las plataformas en las que se encuentre inscrito el vehículo al momento de solicitar el servicio".

Suben otros trámites

La Ley de Ingresos aprobada por la comisión contempla un ajuste inflacionario del 5.6 por ciento, por lo que aumentarán los precios de otros trámites.

El control vehicular, que este año se pagó en 530 pesos, costará el próximo año 560 pesos, y se tiene que cubrir para evitar el pago de tenencia, además de que es obligatorio para el canje de placas y de tarjeta de circulación.

El cambio de placas vehiculares, que a partir de enero será obligatorio, aumentará de 965 pesos, a 1 mil 20 pesos para autos particulares.

Las placas de remolques subirán de 730 pesos, a 770 pesos, mientras que las de motocicletas ya no costarán 405 pesos, sino 430.

Con estos cambios los propietarios pagarán entre 25 y 55 pesos más por la expedición, reposición o canje de placas de circulación que incluye la calcomanía de identificación vehicular.

Licencias

También habrá un incremento para la expedición de licencias, pues las y los conductores pagarán entre 40 y 125 pesos más por este trámite.

La que tiene una vigencia de tres años costarán 715 pesos; la de cinco años, 1 mil 110 pesos y la permanente 2 mil 355 pesos.

Comercio

Para los trámites de las sociedades comerciales también se prevé un incremento. Las y los empresarios pagarán entre 45 y 150 pesos más para hacer cambios en el Registro Público de la Propiedad.

El registro de la constitución pasará de 1 mil 15 pesos a 1 mil 70; las reformas, de 2 mil 675 pesos a 2 mil 825 pesos y las disoluciones de sociedades pasarán de 815 pesos a 860 pesos.

Tras aprobarse en comisión, se prevé ratificar estas tarifas en el pleno del Congreso en la sesión ordinaria de este jueves.

No obstante, la sesión de la comisión no se concluyó este día y se declaró en receso para revisar las leyes de ingresos de los municipios.

Tags: 

Comentarios de Facebook: