• Gobierno

Gastarán 1.2 mmdp en patrullas, fotomultas y el Teletón en Puebla

  • Mariana Salinas
El presupuesto de egresos 2020 contempla donar al Teletón 56 millones de pesos
.

La operación de fotomultas, la renta de mil patrullas para la Policía Estatal, la adquisición de placas vehiculares, el software para la verificación vehicular, una donación al Teletón, así como otros proyectos del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, costarán a Puebla 1 mil 266 millones 280 mil pesos el próximo año.

Así lo revela la iniciativa de Ley de Egresos 2022 que el mandatario envió al Congreso del estado, en la cual se incluye un contrato de 56.3 millones de pesos por concepto de “donación para el fomento social, a fin de apoyar los programas y/o fines presentes o futuros de la fundación Teletón”

Aunque el propio gobierno estatal ha reconocido que el programa de fotomultas cuesta más de lo que recauda, para el siguiente año tendrá que pagar a la empresa Intecproof 257 millones 897 mil 288 pesos, la misma cantidad que pagó en 2021, pues el contrato vence hasta 2023.

Disminuyen dinero para patrullas 

Para 2022 disminuirá el dinero para la renta de las mil patrullas que ocupa la Policía Estatal, pues este año se pagaron 616 millones 268 mil 160 pesos y para el próximo solo se erogarán 179 millones 850 mil pesos, ya que el contrato con Lumo Financiera vencerá en los primeros meses del año.

En enero de 2020 el gobierno estatal recibió las patrullas, cada una se renta por 1 mil 712 pesos al día, sin embargo, el año pasado se reveló que por al menos seis meses un centenar de vehículos estuvieron estacionados y sin operar por falta de personal capacitado para conducirlas.

Alumbrado de Periférico

La Ley de Egresos también contempla un contrato por 60 millones 259 mil 740 pesos para instalar luminarias con cámaras de seguridad en el Periférico Ecológico, para lo cual hace unos días se publicó la licitación GESAL-193-600/2021.

La licitación es muy específica, pues la Dirección de Adquisiciones de Bienes y Servicios de la Secretaría de Administración solicitó a las compañías interesadas en competir, contar con un intendente con ingeniería y experiencia acreditada; un coordinador de proyectos que sea ingeniero eléctrico o industrial; dos ingenieros eléctricos con conocimientos y experiencia; dos diseñadores en iluminación; dos especialistas en uso de tecnología Dron RTK y tres técnicos con experiencia en luminotecnia eléctrica y civil. 

Aunque el programa de verificación vehicular estuvo pausado durante año y medio, pues se cerraron los verificentros por presuntas irregularidades, este año se etiquetaron 4.3 millones de pesos para el software que opera la verificación, y en 2022 se destinará la misma cantidad porque ya se anunció que se reanudará este trámite.

Por otra parte, la impresión y emisión de las licencias para conducir también tendrá una reducción, pues se erogarán 37 millones 79 mil 516 pesos, mientras que en 2021 fueron 56 millones 429 mil 658. 

Además, se prevé el gasto de 1 millón 900 mil pesos para la primera etapa de elaboración del Programa Estatal de Ordenamiento Territorial, Desarrollo Urbano en Puebla, sin embargo, no hay especificaciones sobre el proyecto que recibirá este presupuesto.

Tags: 

Comentarios de Facebook: