• Deportes

México vence a Estados Unidos en premundial de baloncesto

  • Dalia Estrada
Es la primera vez que México anota más de 80 puntos a E.U y el mejor jugador de México fue Orlando Méndez, quien consiguió 27 puntos (siete triples de 11 intentos), dos rebotes y seis asistencias
.

La ciudad de Chihuahua fue la encargada de albergar un triunfo extraordinario para la Selección Nacional de basquetbol, pues la noche del pasado lunes los mexicanos lograron una de las grandes victorias de su historia al derrotar a 97-88 a Estados Unidos en el segundo juego de las eliminatorias FIBA rumbo a la Copa del Mundo 2023

El mejor jugador de México fue Orlando Méndez, quien consiguió 27 puntos (siete triples de 11 intentos), dos rebotes y seis asistencias, seguido por Gabriel Girón, que se quedó cerca del doble-doble con 19 puntos y nueve asistencias además de tres tablazos.  

 

Isaiah Thomas, con más de 500 partidos en la NBA, dirigió a Estados Unidos e impuso condiciones en la primera mitad en la que predominó el juego físico, con buenas transiciones y gran velocidad. México tuvo una brillante segunda mitad donde nuevamente el equipo mostró una actitud sobresaliente, pelearon de tú a tú contra los estadounidenses quienes minutos más tarde, tras la salida de Thomas a consecuencia de un golpe de Paul Stoll, comenzaron a decaer.  

Thomas creció en el segundo parcial en el que encabezó el ataque de su equipo, barrió a la defensa y llegó a 13 unidades con nueve asistencias. Triples de Paul Stoll y de Orlando Méndez en el arranque entusiasmaron a los mexicanos que de repente robaron balones, aumentaron la efectividad y sacaron de paso al poderoso rival con numerosas pérdidas de balón. 

México perdía por nueve al finalizar la primera mitad, pero en el tercer cuarto lograron remontar de manera espectacular, 31-12 para tomar ventaja de 10 puntos y aunque Estados Unidos se acercó peligrosamente en el inicio del último cuarto, la nueva versión de los 12 guerreros se comportó a la altura y apoyados por la afición, controlaron al equipo de Estados Unidos para llevarse un triunfo heroico que los pone con marca de 2-0.  

Estados Unidos intentó poner orden en el último cuarto. En menos de 80 segundos hizo siete puntos, los últimos con un triple de Thomas, y se acercó 73-79, lo cual hizo reaccionar al manejador Quintero, quien reunió a su banda para tratar de recomponer el funcionamiento. 

El 'time out' funcionó. Después de tres minutos y medio de sequía los mexicanos regresaron al partido con un triple de Girón que puso la pizarra 82-76.  

Con este resultado, la selección nacional llegó a cuatro puntos, por tres de Estados Unidos y Puerto Rico, con Cuba en el último lugar, con solo dos unidades. México volverá a escena en el 2022, cuando enfrente a Cuba el 24 y a Estados Unidos de nuevo el 27 de febrero en sede por designar. 

Fotografía: Twitter/@FIBA 

Tags: 

Comentarios de Facebook: