• Nación

Por primera vez INE declara receso debido a falta de orden

  • Redacción e-consulta
Un conflicto entre Morena y el consejero presidente ocasionó el receso de la sesión
.

Por primera vez en su historia, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decretó un receso por falta de orden, luego de que Eurípides Flores, representante suplente de Morena, intentara imponer un posicionamiento en contra de las supuestas fake news del consejero presidente Lorenzo Córdova sobre el recorte presupuestal 2022.

Durante su intervención Eurípides Flores señaló que el consejero presidente utiliza cualquier espacio para compartir fake news sobre el Presupuesto, por lo que su partido también ocupará cualquier espacio para desmentirlas.

Lorenzo Córdova interrumpió su participación señalando que debía recordar el punto que se estaba tratando, relativo a los informes de precampaña en la elección extraordinaria de La Yesca. y las normas reglamentarias a las que debían ceñirse.

Eurípides replicó que su punto era fundamental para la operación del INE en las elecciones que lleva este año y en el siguiente, por lo que leería la propuesta del consejero general sobre su remuneración, aunque éste no quisiera.

Ante la insistencia de Eurípides por alejarse del orden del día, comenzó la discusión a gritos entre ambos para imponer su postura, a la cual se sumaron los representantes de Movimiento Ciudadano y el PAN quienes activaron sus micrófonos, acusando que Morena nunca respetaba.

Debido a la confusión, Córdova leyó el reglamento para que no se malinterpretara la situación, señalando que los oradores no podrán ser interrumpidos, salvo por mociones de reglamento y le regresó la palabra al representante de Morena, pidiendo respeto a las reglas.

Eurípides señaló que estaba siendo reprimido/censurado debido a las constantes interrupciones a su participación, acusando al consejero presidente de ser autoritario y advirtiendo que no dejaría coartar su libertad de expresión.

Finalmente, el consejero Uuc-kib Espadas solicitó a la presidencia declarar un receso para poder lograr condiciones óptimas que permitan el mejor desarrollo de la sesión que se había estresado innecesariamente y que debía reconducirse, petición que fue concedida.

Imagen: centralelectoral.ine.mx

Tags: 

Comentarios de Facebook: