- Deportes
Hamilton muestra bandera LGBT+ en su casco previo a GP de Catar
El piloto británico y siete veces campeón de la Fórmula 1, Lewis Hamilton, salió a sus prácticas libres la mañana de este viernes para prepararse y disputar el próximo domingo 21 de noviembre el Gran Premio de Qatar, pero lo que llamó la atención del público es que estaba de estreno, pues Hamilton cambió el diseño de su casco, y ahora, los famosos colores del arcoíris y representativos de la bandera LGBT+ adornan su cabeza y será parte de la competencia.
Además, Hamilton ha combinado ese símbolo multicolor con unas trazas negras y marrones en referencia a las razas más desfavorecidas. En la parte trasera, junto al morado habitual de Hamilton, circula su famoso mensaje: “Still we rise” (nos levantaremos siempre) que para esta nueva edición trae la frase: “We stand together” (nos mantenemos juntos).
First look at LH’s new lid. pic.twitter.com/kpS2YwkKyJ
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) November 19, 2021
No es sorpresa para nadie que Hamilton siempre este buscando apoyar a diferentes causas, desde el cambio climático, preservar especies, ayuda a niños sin hogar o incluso personas que sufren de discriminación como él al inicio de su carrera en la Fórmula 1 por ser el primer y único piloto negro en disputar este torneo. Hamilton está decidido a seguir alzando la voz contra los países cuyos antecedentes en el respeto a los derechos humanos son, al menos, cuestionables.
Según un informe publicado en 2020 por la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA), Qatar es uno de los 69 países que criminalizan la homosexualidad. De hecho, el estudio alertaba que en este estado la pena de muerte podría llegar a imponerse siguiendo ciertos códigos legales o religiosos, aunque hay poca certeza jurídica sobre la situación y no se conoce ningún caso en el que se haya llegado a aplicar.
El artículo 296 del Código Penal vigente en el país establece penas de prisión de uno a tres años por sodomía entre hombres tras una revisión realizada en 2004 (la ley original lo castigaba con hasta cinco años de cárcel), además de una multa. La pena de muerte solo se aplica a los musulmanes en caso de relaciones sexuales extramatrimoniales, independientemente del sexo, aunque, como decíamos, no hay pruebas de que se haya llegado a aplicar.
— Mercedes-AMG PETRONAS F1 Team (@MercedesAMGF1) November 19, 2021
Hamilton se mostró contrariado ante la decisión de la Fórmula 1 de visitar en este final de temporada Qatar y Arabia Saudita, y el pasado jueves pidió a los jefes de la categoría un "escrutinio mayor" a esos territorios para asegurarse de que se ejerce la presión suficiente como para provocar cambios.
Vale la pena mencionar que hace aproximadamente un mes, los organizadores del GP en Arabia Saudita, lanzaron un comunicado donde exigía tanto a los asistentes como las pilotos y equipo, participar en un exclusivo y obligatorio “Code Dress”, que va desde no usar shorts, playeras sin mangas, vestidos cortos, darse muestras de afecto en público y hasta usar trajes muy ajustados, justo como los que utilizan los pilotos.
El multicampeón, junto a Vettel, ya han defendido los derechos del colectivo LGTBIQ+ en el pasado GP de Hungría, donde el alemán se llevó una reprimenda por lucir una camiseta durante un momento de la ceremonia previa a la carrera en el que ya no estaba permitido.
Precisamente Sebastian Vettel ya lució otro casco con la bandera arcoiris en el GP de Turquía 2020, con un diseño inclusivo y reivindicativo.
Foto Twitter/@MercedesAMGF1