• Nación

No tengo motivos para vengarme: Pablo Gómez, titular de la UIF

  • Redacción e-consulta
Señala que la Unidad es un instrumento de lucha contra el Estado corrupto
.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) seguirá siendo un instrumento de lucha contra el Estado corrupto que en México se estableció como algo permanente y sistemático, dijo el nuevo titular, Pablo Gómez Álvarez.

Rechazó también las versiones sobre que aplicará supuestas venganzas pues dijo que nadie le ha hecho nada como para vengarse

También descartó buscar reformas a la ley para darle dientes o capacidades persecutorias a la UIF, como lo venía solicitando Santiago Nieto Castillo, pero adelantó que buscará que la legislación se adecue a las normas internacionales en materia de prevención de lavado de dinero.

Gómez Álvarez  dijo que está cumpliendo una tarea política: “ yo formo parte de la nueva fuerza gobernante del país y hay que hacerlo. Es una tarea que yo no solicité -desde luego- pero consideraron que podía realizarla y creo que la puedo realizar, no es algo muy grato pero hay que llevarla a cabo”.

Acerca de que el PAN advierte riesgos de que use la UIF para venganzas políticas, Gómez Álvarez dijo:  “creo que se le debe ocurrir otro pretexto para objetarme, porque ese no vale. No tengo nada de qué vengarme en absoluto; nadie me ha hecho nada como para vengarme. Yo creo que a los panistas no les debe caer muy bien que yo ocupe un cargo de gobierno; no les cae bien que yo ocupe el cargo que sea en cualquier lado, pero que se busquen una explicación más lógica, menos tonta”.

Agregó que la Unidad de Inteligencia Financiera no es una entidad parcial ni imparcial. Esos extremos no están en las funciones legales de la unidad. Es un instrumento de conocimiento, eso es esencialmente lo que es, es algo que se transformó completamente desde que llegó la nueva fuerza gobernante. Con la llegada de Andrés Manuel, la Unidad se transformó completamente y se convirtió en un instrumento de lucha contra el Estado corrupto, el Estado corrupto definido como la gobernanza del país en gran medida basada en la corrupción.

A diferencia de lo que ocurre en la mayor parte del mundo donde la corrupción tiene sus ciclos, tiene sus momentos, en México era algo permanente y sistemático integrado a la forma de gobernar, esa es la definición de Estado corrupto, dijo según una información del diario El Universal.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: