• Seguridad

Sumó Puebla 90 posibles feminicidios y 33 intentos en 2020

  • Nancy Camacho
Los delitos se concentraron en 49 municipios de Puebla, de los cuales, 28 cuentan con alerta de género
.

En 2020 el estado de Puebla registró 90 posibles feminicidios en 49 municipios y 33 aparentes intentos de feminicidio, de acuerdo con el informe del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ).

El documento presentado este martes advierte que en el 57 por ciento de los municipios donde se perpetraron los probables feminicidios cuentan con la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Solo en la capital poblana se contabilizaron 15 asesinatos de mujeres; Atlixco acumuló cinco, mientras que Chietla, Izúcar de Matamoros y Tehuacán registraron a su vez cuatro casos cada uno.

Acateno, Acatlán, Altepexi, Chiautla, Chiconcuautla,Chignahuapan , Chignautla, Cuetzalan, Esperanza, Huaquechula, Huauchinango, Huehuetla, Jalpan, Naupan, Ocoyucan, Quecholac, Rafael Lara Grajales, San Nicolás de los Ranchos y Tulcingo, por mencionar algunos, reportaron un caso.

En el informe se detalla que los meses con más incidencia fueron febrero, marzo y junio, pues se cometieron 11 crímenes en cada uno, mientras que octubre registró nueve y enero ocho.

En mayo hubo siete, al igual que en julio y noviembre; en diciembre seis; en abril cinco al igual que septiembre y agosto solo tuvo tres casos.

11 víctimas eran menores

De los 90 probables feminicidios, en 11 las víctimas fueron niñas y adolescentes. La víctima más pequeña fue una niña de 2 años y la de mayor edad fue una adolescente de 14 años.

Con respecto al rango de edad, 33 víctimas tenían de 18 a 29 años de edad; cinco eran adultas mayores y del resto se desconoce su edad.

El informe del CCSJ señala que en 38 posibles feminicidios la víctima fue localizada al interior de un domicilio o vivienda; 14 fueron encontradas en una vialidad o en la vía pública y 13 se hallaron en un espacio abierto, como predios o terrenos baldíos.

La información registrada hemográficamente indica además que en 50 de los 90 probables feminicidios se identificó el tipo de relación entre la víctima y la persona señalada como presunta responsable.

En 19 casos el agresor fue la pareja sentimental (concubino, esposo, pareja); en ocho fue la expareja y en 11 el tipo de relación era de persona conocida.

En diez más los presuntos responsables tenían un parentesco consanguíneo y por afinidad con la víctima y en dos casos no existía ningún tipo de relación con la víctima.

Intentos de feminicidio

El reporte advierte que de enero a diciembre de 2020 se identificaron 33 intentos de feminicidio en 22 municipios de Puebla.

Solo Puebla capital registró siete casos; Tehuacán tres y Tecali de Herrera y Tepeojuma dos cada uno.

Amozoc, Atempan, Atlixco, Atzitzihuacan, Chietla, Cuautlancingo, Eloxochitlán, Huaquechula, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, San Martín Texmelucan, San Salvador Huixcolotla, San Sebastián Tlacotepec, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán solo registraron un caso.

Se identificó que 20 agresiones ocurrieron al interior de un domicilio y nueves casos en espacios públicos (vía pública, terreno baldío, paraje, mercado, local comercial y centro penitenciario).

Agosto fue el mes con más casos, al sumar cinco; enero, mayo, julio y noviembre tuvieron cuatro; septiembre y diciembre tuvieron tres y febrero, marzo y octubre solo dos. 

De los 33 intentos de feminicidio, se conoció la edad de 12 mujeres y se detectó que las de 20 a 24 años de edad y las de 30 a 39 años se encuentran en una situación de mayor riesgo a ser víctimas de violencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: