- Nación
Fuerza por México, PES y RSP pelean registro ante TEPJF
El Partido Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México impugnaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), su pérdida de registro como partido político, señalando que fue debido a los retrasos del Instituto Nacional Electoral (INE).
El INE determinó retirarles su registro como partidos políticos nacionales tras resolver todos los juicios de la elección federal, y no registrar cambios en los números finales, los cuales señalaban que ninguno alcanzó el tres por ciento necesario para mantener su registro.
En las impugnaciones los tres partidos señalaron que fueron afectados por la pandemia luego de que el INE retrasó la entrega de registros en junio como marca la ley, y luego de impugnar ante el TEPJF los recibieron hasta finales de año.
Asimismo, aprobaron sus siglas y documentos internos hasta el primer bimestre del año, por lo que nombraron directamente a candidatos sin proceso interno y llegaron a la campaña con una gran desventaja en comparación con los otros siete partidos.
Por otra parte, destacaron la violencia que enfrentaron, pues la compra de votos y presión de grupos del crimen organizado para coaccionar el voto, impidieron que la ciudadanía los marcara en la boleta; alegando que de haber tenido sus registros en tiempo y forma no solo hubieran alcanzado el tres por ciento de la votación, sino que incluso lo hubieran rebasado.
Luego de las impugnaciones y los casos invalidados por el TEPJF, la votación válida emitida en el proceso electoral del pasado 6 de julio alcanzó los cuatro millones 11 mil 221 votos, por lo que los tres partidos debían lograr que por lo menos un millón 413 mil 336 personas votaran por ellos.
En el expediente del Partido Encuentro Solidario (PES) se indica que finalmente alcanzó el 2.85 por ciento que representa un millón 344 mil votos, faltándoles 68 mil 501 votos para mantener el registro.
Por otra parte, Fuerza por México obtuvo un millón 210 mil 384 votos, es decir, el 2.56 por ciento, quedándose a 202 mil 952 votos de mantener el registro.
Finalmente, Redes Sociales Progresistas (RSP)apenas alcanzó 864 mil 391 votos que representan el 1.83 por ciento de los votos, y necesitarían 548 mil 945 para alcanzar el mínimo requerido.
Gerardo Islas, presidente de Fuerza por México, indicó que “el covid los mandó a tiempo extra”, pues al iniciarse el proceso electoral en septiembre, llevaban cuatro meses de desventaja, por lo que buscan recuperar ante el INE el tiempo que la pandemia les quitó.
“Nos pusieron a competir como si fuera una situación igualitaria cuando no lo era; tuvimos muy poco tiempo para posicionar nombre, marca, slogans; no tuvimos procesos internos para posicionar a nuestros precandidatos, fue designación directa porque los tiempos ya no daban” señaló.
Miembros de la Sala Superior informaron que si alguno de los magistrados ponentes le da la razón a uno de los partidos, confirmando que los meses de retraso con que se sumaron al proceso electoral fue determinante, los tres partidos podrían volver al sistema de partidos políticos.
Con información de Milenio.
Imagen: nortedigital.mx