• Nación

INE formaliza pérdida de registro de PES, RSP y Fuerza por México

  • Cristián García
Tras no alcanzar el 3 por ciento de la votación en las pasadas elecciones, tendrán 72 horas para impugnar en el tribunal
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró la pérdida del registro de los partidos políticos Encuentro Solidario (PES), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Fuerza por México (FXM), debido a que no obtuvieron el 3 por ciento de la votación válida en la elección del 6 de junio.

La declaratoria se da luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concluyera las últimas impugnaciones referentes al proceso electoral, en las que principalmente el PES buscaba revertir el cómputo para aumentar su porcentaje de votos.

Ahora los partidos tendrán 72 horas, a partir de que sean notificados, para alegar lo que a su derecho convenga.

Una vez cumplido el plazo, la Junta General Ejecutiva elaborará el Proyecto de Dictamen, el cual deberá ser presentado en sesión del Consejo General del INE para su eventual aprobación.

El 6 de junio Encuentro Solidario (PES) solo obtuvo a nivel nacional 1 millón 344 mil 835 votos (el 2.85 por ciento del total); Fuerza por México (FXM), 1 millón 210 mil 384 (2.56 por ciento) y Redes Sociales Progresistas (RSP) 864 mil 391 (1.83).

De confirmarse la pérdida de los registros, solo habrá siete partidos políticos nacionales con registro: PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, PVEM, PRD y PT, sin embargo, los dos últimos apenas rebasaron el umbral del 3 por ciento, ya que tuvieron 3.81 y 3.37 por ciento de la votación, respectivamente.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, aseguró que esta declaratoria marca el inicio de un proceso de “reconfiguración” del sistema de partidos políticos mexicanos.

Aseguró que el INE no es más que un instrumento verificador de que los parámetros constitucionales se cumplan, por lo que el otorgamiento de registro y su eventual cancelación está en manos de la ciudadanía, que con su voto define la “arena” de la competencia electoral.

El consejero recordó que actualmente se permite que cada seis años los partidos se regeneren con nuevas opciones y, cada tres años, si no obtienen el mínimo de respaldo ciudadano en las urnas, salgan del sistema electoral.

Tags: 

Comentarios de Facebook: