- Municipios
Esferas y festivales, las fortalezas económicas de Chignahuapan
El pueblo mágico de Chignahuapan, actualmente posee múltiples riquezas que es necesario enaltecer para alcanzar un óptimo desarrollo económico, social y turístico, para lo cual será necesario solventar a la par el rezago que dejó la administración pasada, aseguró el presidente Lorenzo Rivera Nava.
En entrevista con e-consulta, dijo que en la revisión de la entrega - recepción hubo observaciones en carencias de equipamiento, falta de entrega de obras y complicaciones con pagos de servicios básicos, como el servicio de limpia y adeudos con la Comisión Federal de Electricidad, de meses anteriores.
Obras como la Casa de Justicia se quedaron en proceso, con un avance del 70 por ciento en estado físico, que debía ser entregada al 100 por ciento, toda vez que se asignaron recursos municipales y estatales, además, hubo falta de entrega de bardeado de escuelas y obras de agua potable.
En los primeros 15 días de gobierno fue necesario adquirir tres camiones recolectores, para mejorar el servicio y una patrulla para acelerar la respuesta de los elementos de Seguridad.
En cuanto al dinero en las cuentas públicas se detectó una limitación ya que aproximadamente dejaron 57 mil pesos que no alcanzan ni para la primera nómina, pero Lorenzo Rivera aseguró que se estarán buscando estrategias para que no haya atraso en pagos y servicios.
Al cuestionarlo sobre si prevé pedir un préstamo el edil explicó que: “se están trabajando las líneas de crédito para analizar un posible préstamo, de 6 millones para completar los gastos del año, que incluye, pago de nóminas, servicios públicos y la feria, ya que, esta última requiere una fuerte inversión en colocación de stands, convenios, presentaciones, etcétera”.
Añadió que hay temas administrativos que prevé señalar y documentar ante la Auditoría Superior del Estado (ASE) en los próximos quince días.
Entre sus planes a futuro, están: tener más seguridad con el doble de policías para pasar de 50 a 100, impulsar el desarrollo económico, implementar programas de inclusión social, programas que impulsen la sustentabilidad, así como la transparencia y el uso de tecnologías de la información.
Respecto al turismo, Rivera Nava se dijo muy contento: “de que el 25 aniversario del Festival de la Luz y de la Vida ha sido un gran éxito, ya que es una puesta en escena con más de 60 actores, que se complementa con pirotecnia de primer nivel y el relato Mexica del camino al Mictlán, ya que uno de los primeros paramos es pasar el rio Chignahuapan, por eso cobra una gran relevancia”.
Añadió que Chignahuapan cuenta con atractivos turísticos fuertes como las aguas termales, la parroquia, la basílica, los bosques, el turismo de aventura, además de la gastronomía que se seguirá impulsando con congresos, eventos culturales y diversas actividades planeadas para las siguientes semanas y meses.
Respecto al exceso de ambulantaje, ya que hay más de 100, explicó que es un tema heredado por la pasada administración donde ya había una mala organización que se solucionará a través del diálogo, con una reubicación, para que los artesanos y comerciantes del municipio sean los que tengan los mejores lugares y se puedan impulsar la esfera, la madera y el barro.
Destacadas
-
Mundial: Japón firma goleada histórica en el partido mil del certamenDeportesHace: 1 hora 49 mins -
Mundial: Curazao resiste y consigue el primer punto de su historiaDeportesHace: 15 horas 16 mins -
Fátima Herrera conquista bronce mundial para México en ChinaDeportesHace: 15 horas 43 mins -
Mundial: Lesión de Raphinha enciende alarmas en BrasilDeportesHace: 16 horas 14 mins -
Puebla fortalece su liderazgo con encuentro estatal de karateDeportesHace: 17 horas 1 min -
Mundial: Alemania remonta a Costa de Marfil y asegura su clasificaciónDeportesHace: 18 horas 10 mins -
Mundial: España y Arabia Saudita se juegan mucho este domingoDeportesHace: 18 horas 44 mins -
UDLAP sostiene práctica conjunta con equipo de NCAADeportesHace: 20 horas 8 mins
Destacadas
-
Operativo en Atlixco deja dos detenidos por presunto narcomenudeoMunicipiosHace: 18 mins 36 segs -
Dueño del table Foxies fue asesinado en intento de asalto, asegura familiaSeguridadHace: 20 mins 56 segs -
Cada día dos adultos mayores son víctima de ciberdelitos en PueblaSeguridadHace: 1 hora 10 mins -
Puebla, con 29 casos al día de robo de vehículo y asaltos a transportistasSeguridadHace: 2 horas 22 mins -
Hostigamiento sexual se dispara en la capital poblana durante 2026SeguridadHace: 3 horas 5 mins -
En abril RUTA movió 11% más pasajeros, pero mantiene misma coberturaSociedadHace: 3 horas 47 mins -
Sheinbaum entrega tarjetas de Beca Rita Cetina en Tijuana, Baja CaliforniaNaciónHace: 16 horas 41 mins -
Velan al dueño del Foxies en Xalapa y circulan 2 versiones de su asesinatoNaciónHace: 16 horas 54 mins
