- Mundo
Suma Europa 5 semanas seguidas con alza en covid
Por quinta semana consecutiva, el número de casos de coronavirus subió en Europa que es la única región del mundo donde el covid-19 sigue en alza, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La agencia de la ONU, en su reporte semanal sobre la pandemia, dijo que los nuevos casos habían crecido en un 6%, o 3 millones de contagios, frente al aumento del 18% la semana anterior.
“Por desgracia, la cuarta ola se está desarrollando exactamente como temíamos, porque no hay suficiente gente vacunada y porque las medidas (...) ya no se aplican de forma suficiente”, dijo en Berlín el presidente del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler.
Europa tenía la tasa de contagios de coronavirus más alta, con unos 192 casos nuevos por cada 100,000 personas. Seguía América con unos 72 casos nuevos por cada 100,000 personas.
República Checa, Polonia y otros países del este y el centro de Europa han reportado aumentos recientes en los contagios
Los contagios en República Checa subieron en 9.902 en un día, según reportó el miércoles el Ministerio checo de Salud. Era en torno a un 60% más que una semana antes y el incremento diario más alto desde el 23 de marzo, según las autoridades.
El país tiene una tasa semanal de contagios de 386 personas por cada 100,000, casi el doble que la semana pasada. El gobierno dijo que el virus se estaba propagando sobre todo entre personas sin vacunar.
Polonia reportó el número más alto de contagios diarios desde abril, con más de 10,400, un 20% más que la semana anterior. El Ministerio señaló que más de 120 enfermos de covid-19 habían muerto en 24 horas.
En Alemania, el responsable del centro nacional de control de enfermedades dijo que las tasas de infección han crecido “con rapidez” y había incrementos significativos en el número de pacientes en cuidados intensivos. Las muertes habían superado las 100 diarias en varias ocasiones recientes.
El aumento continuado en los casos confirmados del continente se ha visto impulsado sobre todo por Gran Bretaña, Rusia, Turquía y Rumanía, señaló la OMS, según una información del diario Excelsior.