• Política

Impugnan en el TEPJF designación de consejerías del IEE

  • Héctor Llorame
Los aspirantes Juan Manuel Crisanto y América Serrano promovieron inconformidades contra el proceso de selección
.

Dos aspirantes impugnaron la designación de las tres consejerías del Instituto Electoral del Estado (IEE) de Puebla a unos días de que entren en funciones las personas electas.

Juan Manuel Crisanto y América Serrano García se inconformaron ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

A través de juicios para la protección de los derechos político-electorales reclaman que les genera agravio el proceso de selección y la terna final que fue designada por mayoría del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Susana Rivas Vera y Juan Carlos Rodríguez López son las tres personas designadas para un periodo de siete años, mismo que comenzará el miércoles 3 de noviembre.

Sus nombramientos se avalaron el martes pasado por mayoría de ocho votos a favor y tres en contra de las consejeras del INE Claudia Zavala Pérez, Adriana Favela Herrera y Karla Humphrey Jordan.

Sin precisarse los motivos de su inconformidad, el recurso de Crisanto Campos impugna:

“La etapa de valoración curricular y entrevistas, en el proceso de designación de Consejeros electorales, hombres, del Instituto electoral del Estado de Puebla, así como la designación respectiva realizada por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, mediante acuerdo INE/CG1616/2021”.

Por su parte, el de Serrano García señala como acto reclamado: “acuerdo INE/CG1616/2021 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, relacionado con la aprobación de la lista de propuestas y designación de las Consejerías electorales del OPLE de Puebla”.

El análisis y resolución de ambos recursos está a cargo del magistrado presidente de la Sala Superior, Reyes Rodríguez Mondragón, bajo los números de expediente SUP-JDC-1351/2021 y SUP-JDC-1365/2021.

Las tres personas consejeras llegarán en sustitución de Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López y Alejandra Gutiérrez Jaramillo, quienes concluyeron su gestión.

Para asignar las tres consejerías el INE estableció tres etapas de evaluación, el primero fue un examen de conocimientos; después presentaron un ensayo virtual y la última etapa fue una entrevista presencial con los consejeros para calificar sus aptitudes.

Tags: 

Comentarios de Facebook: