• Política

Con quejas por inexperiencia asigna el INE consejerías del IEE

  • Mariana Salinas
La designación de Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga fue la única aprobada por unanimidad
.

Con señalamientos de inexperiencia y cuestionamientos a su perfil profesional, el Instituto Nacional Electoral (INE) nombró a Miguel Ángel Bonilla Zarrazaga, Susana Rivas Vera y Juan Carlos Rodríguez López como nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE) para un periodo de siete años, que comenzará el 3 de noviembre.

Solo Bonilla Zarrazaga fue avalado por unanimidad pese a los argumentos de Mario Rafael Llergo Latourneire, representante de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien aseguró que no cumplía con los requisitos para ser consejero local.

Los nombramientos se avalaron este martes en sesión extraordinaria del Consejo General, en donde se eligieron presidentes y consejeros de 17 estados. Los aspirantes tenían que conseguir mínimo ocho votos a favor de los consejeros para ser designados.

La consejera Claudia Zavala Pérez pidió votar en lo particular la designación de Rivas Vera y Rodríguez López, pues consideró que a pesar de haber aprobado los filtros de selección que se establecían en la convocatoria, no cumplían con la experiencia necesaria para desempeñarse en el órgano electoral.

Susana Rivas Vera, quien es licenciada en Comunicación y Maestra en Letras Iberoamericanas y actualmente se desempeña como coordinadora de Comunicación Social de la Junta local del INE en Puebla, recibió justamente los ocho votos a favor, mientras que las consejeras Claudia Zavala Pérez, Adriana Favela Herrera y Karla Humphrey Jordan votaron en contra.

Lo mismo pasó con Juan Carlos Rodríguez López, quien recibió el rechazo de las mismas tres consejeras, pero aun así logró su designación.

Los nuevos consejeros comenzarán su gestión el próximo 3 de noviembre y la culminarán en el año 2028, para sustituir a Juan Pablo Mirón Thomé, José Luis Martínez López y Alejandra Gutiérrez Jaramillo.

Para asignar las tres consejerías el INE estableció tres etapas de evaluación, el primero fue un examen de conocimientos; después presentaron un ensayo virtual y la última etapa fue una entrevista presencial con los consejeros para calificar sus aptitudes.

Miguel Ángel Bonilla es maestro en Políticas Públicas por la Universidad de Michigan y licenciado en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales y ha trabajado en el servicio público al igual que Juan Carlos Rodríguez López, quien es licenciado en Derecho y ha trabajado dos veces en dependencias del gobierno del estado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: