• Gobierno

Consienten a Puebla con más apoyos para madres solteras

  • Maribel Velázquez
En 2020 la entidad recibió 174 millones 693 mil 200 pesos, el tercer monto más grande del país
.

Puebla fue la tercera entidad del país que más recursos recibió en 2020 del Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras, programa que sustituyó al de Estancias Infantiles.

Según la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la entidad poblana recibió 174 millones 693 mil 200 pesos el año pasado como parte de este programa.

El dinero fue entregado a 29 mil 3 padres, madres y tutores en beneficio de 29 mil 983 menores de edad.

A nivel nacional, Guerrero consiguió 226 millones 271 mil 6 mil pesos; Estado de México obtuvo 222 millones 752 mil 400 miles de pesos y Chihuahua logró 142 millones 586 mil 8 pesos conforme con la ASF.

En el país se entregaron 1 mil 703 millones 196 mil pesos a 258 mil 88 padre, madres o tutores, en beneficio de 268 mil niños y niñas.

Este programa es manejado por la Secretaría de Bienestar, brinda apoyos a las personas beneficiarias con un máximo de tres niñas o niños por hogar en el mismo periodo, salvo cuando se trate de nacimientos múltiples.

Se entregan 1 mil 600 pesos a la madre, padre o tutor con niñas y niños a su cargo de entre un año y hasta un día antes de cumplir los cuatro años de edad de manera bimestral y se dan 3 mil 600 a quienes estén a cargo de menores con discapacidad de entre un año y hasta un día antes de cumplir los seis años de edad.

La población susceptible de ser beneficiaria son las madres, padres solos o tutores que trabajan, buscan empleo o estudian y que no tienen acceso al cuidado y atención infantil.

Las estancias infantiles, como programa de gobierno federal, comenzaron a funcionar el 11 de enero de 2007 en la administración del panista Felipe Calderón Hinojosa, este sobrevivió a la gestión del priísta Enrique Peña Nieto, sin embargo, no lo hizo la del actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien optó por entregar directamente el dinero a los beneficiarios, en lugar de las estancias infantiles.

Tags: 

Comentarios de Facebook: