• Nación

Tras pérdida de registro, Fuerza por México debe devolver 33.9 mdp

  • Redacción e-consulta
El partido hizo gastos y pagos no autorizados a 140 “proveedores”.
.

El Instituto Nacional Electoral (INE) exigió al partido Fuerza por México, encabezado por el líder sindical Pedro Hacesdevolver los casi 34 millones de pesos, que transfirió a presuntos proveedores, en el periodo que ya habían perdido su registro.

El Consejo General del INE, exhibió los abusos del partido y las violaciones a la normativa, pues una vez que se declaró la pérdida de su registro, los recursos públicos quedaban sujetos a la vigilancia y autorización del interventor asignado, cuestiones que el partido ignoró.

Asimismo, informaron que el partido ha realizado diversos gastos y pagos sin su autorización, recordando que un partido en proceso de extinción no puede realizar gastos, por lo que violan las normas.

El informe detalla que se realizaron 140 pagos por concepto de “proveedores” que van desde los 556 pesos hasta 2.6 millones de pesos, que suman en total 33 millones 920 mil 104 pesos.

Por ello, exigieron la devolución de los recursos en un plazo de cinco días hábiles y ordenaron mancomunar sus cuentas bancarias, suspender la entrega de prerrogativas restantes en el año, además de iniciar un proceso administrativo en su contra.

La consejera Carla Humphrey, integrante de la Comisión de Fiscalización, lamentó que un partido político caiga en este tipo de abusos y consideró que esto genera una alerta para revisiones a la normativa, como el por qué se siguen entregando prerrogativas a un partido que ya no tiene ese registro.

La investigación que iniciará el INE determinará quiénes son cada uno los 140 proveedores a los que Fuerza por México transfirió estos casi 34 millones de pesos.

Con información de Milenio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: