- Universidades
UDLAP participa en análisis de desigualdades post covid
En ella la Dra. Laura Romero, coordinadora académica del Programa de Liderazgo para Jóvenes Indígenas de la UDLAP, destacó que América Latina es la región con mayor pobreza extrema indígena.
Destacó que, en México, el 85 por ciento de las mujeres indígenas labora en la economía informal, y sólo el 1 por ciento de los y las jóvenes indígenas acceden a la educación universitaria. Por ello buscan utilizar la educación como una estrategia para cerrar la brecha de ingreso.
Asimismo, recordó que, en sus 10 años de existencia, el programa busca darles a los jóvenes una serie de conocimientos, así como alianzas entre ellos y la comunidad estudiantil, pues un mejor currículum les permite un mejor trabajo y más movilidad social.
El Dr. Juan Carlos Moreno Brid, director y coordinador de Investigación CEPAL-México, coincidió en América Latina como la región más desigual del mundo, señalando que las respuestas insuficientes ante la pandemia aumentaron desigualdades y rompieron no sólo el presente sino el futuro de la gran mayoría de latinoamericanos.
Por otra parte, el Dr. Juan Antonio Le Clerq Ortega, decano de la Escuela de Ciencias Sociales señaló que en el último año y medio la crisis sanitaria remarcó la desigualdad preexistente, pues no todas las personas tienen la misma oportunidad de frenar la pandemia, proteger su salud o garantizar acceso a educación de calidad bajo la modalidad en línea que se ha impuesto.
Leandro Sebastián Simeoni, fundador y titular de Nomines, iniciativa de Inclusión laboral de personas con discapacidad en Argentina, compartió que desde su experiencia las desigualdades laborales y educativas son grandes, complejas y multicausales para este sector de la población.
Finalmente, el Dr. Diego Castañeda Garza, economista e historiador económico del Tecnológico de Monterrey, México, destacó que, dentro de esta problemática mundial causada se ignoran las consecuencias a futuro que pueden tener este tipo de eventos.
Este ciclo de conversaciones surge con el objetivo de generar diálogos entre académicos y líderes de iniciativas que trabajan por responder a los distintos Objetivos de Desarrollo Sostenible, para juntos construir futuros sostenibles.
La Dra. María José de la Fuente, coordinadora de este proyecto, destacó que desde el 2016 se ha impulsado una iniciativa llamada Innovación Social 2030, la cual busca incidir tanto en las personas como en las organizaciones para acelerar su viaje y los ecosistemas de innovación social, por medio de la agenda 2030 y bajo esta ley es que nace el proyecto de Conversaciones de Futuro en colaboración con el consorcio hemisférico universitario, el cual reúne 14 universidades de Latinoamérica, el Caribe, Canadá y los Estados Unidos.
Destacadas
-
México vence tranquilamente durante su debut en el Premundial Sub-20DeportesHace: 3 horas 38 mins -
LeBron James deja LA y jugará con los Philadelphia 76ersDeportesHace: 4 horas 28 mins -
Liga MX cambia su estructura y entrega la presidencia a Francisco IturbideDeportesHace: 5 horas 44 mins -
Santo Domingo enciende la fiesta de los Centroamericanos y del CaribeDeportesHace: 6 horas 17 mins -
Liga MX vuelve a EA Sports FC; el juego se estrena el 25 de septiembreDeportesHace: 7 horas 10 mins -
Pericos busca redención ante Tigres después de perder la serie con OlmecasDeportesHace: 8 horas 59 mins -
COI no investigará a Infantino por el caso BalogunDeportesHace: 9 horas 58 mins -
Puebla Femenil ya tiene calendario para el Apertura 2026DeportesHace: 10 horas 39 mins
Destacadas
-
IMSS-Bienestar Puebla pagaría hasta 5.6 mdp por suministro de gas LP en 5 mesesSaludHace: 3 horas 8 mins -
Aseguran madera de tala clandestina en CoyomeapanMunicipiosHace: 4 horas 32 mins -
Tractocamión derriba poste y provoca cierre rumbo a TonantzintlaMunicipiosHace: 4 horas 50 mins -
Congreso de Puebla aprueba nueva distribución de regiduríasPolíticaHace: 4 horas 54 mins -
En Chignahuapan llaman a no llevar mascotas a la cabalgata patronalMunicipiosHace: 4 horas 56 mins -
Difusión en redes permite recuperar bicicleta en 17 horas en CoronangoMunicipiosHace: 5 horas 3 mins -
Aspirantes al programa Viviendas del Bienestar hacen fila en TehuacánMunicipiosHace: 5 horas 13 mins -
Confirman restos humanos dentro de bolsas en AtencingoMunicipiosHace: 5 horas 20 mins
